SANTIAGO.- Los jefes de bancada de los partidos de la Concertación acordaron rendir un homenaje a la figura del ex Presidente Salvador Allende el próximo 3 de septiembre, al inicio de la sesión de la Cámara Baja.
Según explicó el diputado PPD Eugenio Tuma, la idea inicial apunta a que ese día, en la sesión ordinaria, las bancadas que lo estimen conveniente rindan un homenaje al ex Gobernante, a una semana de cumplirse 30 años de su muerte.
El parlamentario agregó que el acto se realizará "en un marco de respeto, y reconocimiento", y que no dista de otros homenajes similares que la Corporación ha efectuado a otros personajes.
El acuerdo contó con el respaldo de todos los partidos de la Concertación, con excepción de la Democracia Cristiana, (DC) cuya bancada señaló que no es partidaria de efectuar una sesión especial, puesto que su postura siempre ha sido crítica en torno al Gobierno de Allende.
"Yo soy muy crítico a lo que fue su Gobierno. En lo personal yo no voy a hablar en ese acto porque para mí sería una hipocresía elogiar su Gobierno cuando soy tremendamente crítico de su gestión. Por lo tanto hablará un diputado de nuestra bancada, pero sin obviar una visión crítica que nosotros tenemos de lo que fue su gestión como Presidente de la República", explicó el diputado Patricio Walker.
En tanto, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Pablo Galilea, afirmó que los partidos que promueven la iniciativa, el PS y el PPD, deberán hacerse responsables de los eventuales incidentes que puedan producirse ese día.