SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, firmó esta tarde en la Primera Región el proyecto de ley que crea las comunas de Alto Hospicio, Cholchol y Alto Bío Bío, además de reactivar la creación de Hualpén, en Talcahuano.
En la ocasión, Lagos señaló que la iniciativa es el esfuerzo del resultado del trabajo "de un país que entiende que tiene que tener elementos de unidad fundamental en una propuesta común. Y eso es lo que estamos haciendo".
Además, el primer mandatario manifestó que la unidad demostrada por la Concertación desde 1990 ha permitido impulsar cambios profundos en el país, señalando que "en la unidad está la capacidad de introducir y dar progreso a Chile. Lo que hemos hecho en estos trece años ha sido dar progreso a Chile, ha sido introducir un cambio fundamental en este país".
En ese sentido, reafirmó la necesidad de mantener y privilegiar la cohesión del conglomerado, sosteniendo que "hemos aprendido que, a partir de la coalición que tenemos, podemos dar la conducción indispensable al país. También hemos aprendido que en muchas de estas tareas, Gobierno y oposición tenemos que marchar juntos".
Además, se refirió a la reciente propuesta sobre reparación a familiares de detenidos desaparecidos que entregó al país: "El pasado está allí. El pasado no se borra. Los países tenemos que asumir el pasado, asumir el ayer como lo que es, pero tenemos que ser capaces de tener la mirada puesta en el futuro".
Asimismo, recordó que en visitas anteriores a Alto Hospicio abordó con los habitantes del sector los desafíos que tenían por delante, sin detenerse a cuestionar el pasado.
"Estuve aquí como ministro de Educación, de Obras Públicas y también como candidato" señaló el jefe de Estado agregando que "cuando llegué conversé con ustedes lo que íbamos a hacer de Alto Hospicio. Discutimos de futuro. No sacaba nada con discutir con ustedes sobre cómo llegaron a Iquique, por qué llegaron en busca de empleo, por qué pensaron que en Alto Hospicio podían tener un sitio, una vivienda que construir. Ustedes llegaron pensando en el futuro a partir de un pasado que les era difícil".
Por último, el Presidente Lagos resaltó los avances que en estos tres años se han realizado en esta localidad de la región de Tarapacá, indicando que "aquí hemos construido caminos, casas, jardines infantiles, y habrá que ver si se construye un edificio municipal, porque Alto Hospicio será la comuna del siglo 21, el orgullo de Chile".