EMOLTV

Suprema nombra a ministro en visita por robo a juzgados

El máximo tribunal determinó que la magistrada Amanda Valdovinos deberá llevar a cabo "una investigación encaminada a determinar eventuales responsabilidades administrativas" relacionadas con los hechos.

27 de Agosto de 2003 | 12:33 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema decidió en forma unánime designar a la magistrada de la Corte de Apelaciones de Santiago Amanda Valdovinos como ministra en visita para investigar el robo del que fueron objeto seis juzgados del crimen el fin de semana pasado.

El máximo tribunal, integrado por 17 de los 21 ministros que lo componen, determinó que la magistrada deberá llevar a cabo "una investigación encaminada a determinar eventuales responsabilidades administrativas relacionadas con los acontecimientos con los que se ha hecho alusión".

El robo, que se habría efectuado durante el fin de semana, afectó a los juzgados 1°, 2°, 3°, 5°, 13° y 17°, que funcionan en el inmueble ubicado en la intersección de las calles Compañía y Morandé.

Hasta hoy día la causa estaba siendo investigada por la jueza (s) del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Verónica Sabaj, quien había ordenado las primeras diligencias tanto a la SIP de Carabineros como al Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones.

Según los catastros realizados hasta el momento, ningún expediente fue sustraído de los juzgados. Sólo fueron robados dinero, armas y joyas.

Lo cierto es que el saqueo que afectó a seis de los ocho juzgados del Crimen, dejó en evidencia la precariedad de los sistemas de seguridad del edificio de Compañía 1213.

Carrera judicial de Valdovinos

La magistrada Amanda Valdovinos fue titular del 11° Juzgado del Crimen de Santiago durante diez años hasta que fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago. Años antes fue relatora en ese tribunal.

Como jueza le tocó procesar a Kramer, el líder de la barra "los de Abajo", y en la Corte de Santiago estuvo a cargo de la investigación sobre la pérdida del expediente del proceso por tráfico de estupefacientes, en que se investigó a la hermana del destituido ministro de la Corte Suprema, Luis Correa Bulo.

Pero donde más ha destacado ha sido en las causas de derechos humanos. En enero de 2001 fue designada ministra en visita para indagar la información de la mesa de diálogo, relativa al destino de trece personas detenidas y desaparecidas el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda.

El equipo de la magistrada había identificado al militante comunista Juan Luis Rivera Matus, cuyo esqueleto completo apareció en el ex fuerte Arteaga. Rivera aparecía como lanzado al mar en el informe de la mesa de diálogo.

La causa que llevó Valdovinos fue considerada la más exitosa, y la única que consiguió resultados concretos a partir de la información de las Fuerzas Armadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?