SANTIAGO.- Si bien comparte la postura del senador de la DC Eduardo Frei en cuanto a la necesidad de que la Concertación defina un proyecto a futuro, el Partido por la Democracia (PPD) dijo no estar de acuerdo con la supuesta falta de liderazgo que existe en el conglomerado oficialista.
El presidente del partido, Víctor Barrueto, fue enérgico en afirmar que a diferencia de la derecha que posee un solo candidato para ocupar el sillón de La Moneda, la alianza de Gobierno tiene una gran variedad de liderazgos o posibles presidenciables.
Citó como ejemplo los nombres del mismo Eduardo Frei, las ministras de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear; de Defensa, Michelle Bachelet; los ministros de Vivienda, Jaime Ravinet; de Interior, José Miguel Insulza; de Educación, Sergio Bitar, y los militantes del PPD, Guido Girardi y Fernando Flores.
Al ser consultado sobre las razones que explicarían la falta de proyecto a futuro de la Concertación, el vicepresidente del partido, el diputado Jorge Tarud dijo que el oficialismo se había "dormido en los laureles" a raíz del éxito que han tenido los tres gobiernos del conglomerado. Por ello, sostuvo que los partidos deben proponer un proyecto de país atractivo y que sea capaz de interpretar las necesidades y los cambios que ha experimentado la sociedad chilena.
Al comentar las declaraciones del senador Eduardo Frei, el PPD tampoco dijo coincidir con el ex Presidente en cuanto a que los partidos de la Concertación no se deben entrampar en discusiones sobre el pasado, a raíz de las diferencias que han generado los actos conmemorativos del 11 de septiembre.
Al respecto, Barrueto dijo que a pesar de que hay "una parte de la historia de Chile que nos divide, también hay una parte de la historia que nos une, y creemos que esa es la más importante para el país y que se sintetiza en el 5 de octubre".
En ese sentido, el timonel del PPD sostuvo que le propondrá a los presidentes de partido de la Concertación conmemorar en grande esa fecha, por cuanto a su juicio marcó el momento en que "Chile recuperó el camino" perdido en el golpe militar del 73. Argumentó que ese día no sólo es un triunfo para la Concertación sino para el país entero.
Respecto a la declaración de mea culpa que él mismo propuso al Congreso, Barrueto descartó que dicha iniciativa haya fracasado, aunque reconoció que no va ser fácil que sea aceptada por los demás partidos dado el ambiente conflictivo que los actos conmemorativos del 11 de septiembre han generado entre los parlamentarios.
Pese a ello defendió su idea de realizar un pronunciamiento solemne y unitario, argumentando que constituye "una respuesta positiva para lo que ha estado sucediendo en los últimos días". Agregó que la "prueba de fuego" para ver si tiene éxito la propuesta será entre hoy y el próximo lunes, puesto que acaba de entregar a los parlamentarios un borrador de texto para conseguir el apoyo de las bancadas.