SANTIAGO.- El Gobierno insistió en que se debe terminar con la dependencia de las policías al Ministerio de Defensa y para ello estudia la posibilidad de crear una cartera de Seguridad Ciudadana o un viceministerio dependiente de Interior.
Según informó radio Chilena, esta idea fue propuesta por el vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, durante su alocución sobre la "Realidad y Perspectivas de la Prevención de la Delincuencia en Chile" en el seminario internacional sobre violencia y experiencias de prevención en seguridad ciudadana en América Latina, organizado por el Ministerio del Interior.
El Jefe de Gabinete fue enfático en afirmar que es necesario que Carabineros y la policía de Investigaciones dependan de Interior con el fin de facilitar el trabajo de las policías y mejorar su eficiencia en la prevención delictual.
Para ello, Insulza declaró que el Ejecutivo está en conversaciones con los partidos de la Concertación para reponer la iniciativa en materia de reformas constitucionales. La idea es proponer la creación de un viceministerio de Seguridad Ciudadana dependiente del Ministerio del Interior, y que coordine a las policías y a los organismos de seguridad, o bien un Ministerio de Seguridad Pública.
Según Insulza, los parlamentarios de oposición estarían disponibles a llegar a un acuerdo para hacer el traspaso de las policías a Interior. Explicó además que el proyecto no tendría un costo mayor para el Estado.
"Lo que nosotros estamos pensando en materia de administración pública es hacer cualquier iniciativa que tomemos con el personal que tenemos, porque todos los recursos están destinado a tener más policías en la calle y más policías investigando delitos, y en ningún caso a más burocracia para dirigir las policías. Entonces si se llegara a hacer esta transformación, se haría exactamente con la cantidad de personal civil que se tiene", declaró Insulza.