SANTIAGO.- El ministro en visita Patricio Villarroel explicó esta mañana que decretó ayer órdenes de arraigo contra 20 personas relacionadas con el caso Corfo Inverlink debido a que existen diligencias pendientes en el marco de la investigación que lidera.
El magistrado afirmó además que manejaba antecedentes de que algunas de las personas arraigadas tenían la intención de abandonar el país.
"Por hay llegaron algunos antecedentes de que a lo mejor salían del país", dijo el Mandatario en escuetas declaraciones.
En la lista de personas que no pueden abandonar Chile figuran el ex ministro de Economía Álvaro García, y el ex superintendente de AFP, Julio Bustamante. Ambos personeros formaban parte del directorio de Inverlink y poseían acciones.
García ingresó al holding Inverlink el 27 de diciembre de 2002 con el 2 por ciento de participación, equivalente a alrededor de $195 millones. Sin embargo, sus vínculos con el holding eran anteriores, ya que su hermana es casada con Francisco Edwards, uno de los socios del conglomerado.
Actualmente no se encuentra procesado. Desde que se inició la investigación ha debido concurrir en dos oportunidades a declarar, una en calidad de testigo y la otra por la querella que presentó en su contra el alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplán.
Bustamante, en tanto, ingresó al holding en mayo de 2002, cuando asume la presidencia de AFP Magister y de la Isapre Vida Plena, con el objetivo de desarrollar un proyecto de seguridad social para familias de clase media.
Con la decisión del magistrado, tampoco podrán abandonar el territorio nacional el ex gerente general de empresas Inverlink, Juan Antonio Yáñez y el ex director del holding Francisco Edwards, entre otros ejecutivos.
Villarroel investiga desde los primeros días de febrero pasado el robo de documentos financieros del que fue objeto el organismo estatal por parte del operador de la mesa de dinero del Holding Inverlink, Javier Moya, caso en el que han sido procesadas catorce personas, entre ellas los máximos ejecutivos de la empresa.