SANTIAGO.- Con la presencia de los directores de la Fundación de Cardiología de Chile y autoridades de la Municipalidad de Santiago se cerrará mañana sábado 30 de agosto el Mes del Corazón 2003 con una "Caminata por la Salud" por el centro de la capital.
En ella participarán alumnos del programa deportivo de la comuna, alumnos y apoderados de escuelas y centros pre-escolares y organizaciones sociales.
La caminata comenzará a las 09:30 de la mañana en la Plaza Vicuña Mackenna (a un costado de la Biblioteca Nacional), pasará por la Plaza de Armas (10:30) y culminará en la Plaza Brasil (11:30), donde se realizarán números artísticos, se entregarán estímulos a los participantes y se presentarán ejercicios demostrativos por parte de Bomberos de Santiago.
Cabe destacar el éxito obtenido este año durante el Mes del Corazón, en términos de convocatoria a las diferentes actividades realizadas durante Agosto.
Entre ellas destaca la toma gratuita de muestras de colesterol en la Plaza de Armas de Santiago, donde llegaron más de cinco mil personas a realizarse el examen.
También tuvo una excelente acogida el curso de profesores realizado los días 28 y 29 de agosto, al cual se inscribieron 120 docentes de la Región Metropolitana, cuyo tema de este año fue "Factores de riesgo y prevención de las enfermedades cardiovasculares".
Este año además se contó con el apoyo del Ministerio de Salud durante el lanzamiento del Mes, de la Superintendencia de Isapres, quien reveló un estudio sobre la incidencia de las enfermedades cardíacas en la mujer, y de Laboratorio Roche, quien aportó la tecnología para realizar los exámenes de colesterol.
Fuera de Santiago también se desarrollaron actividades de promoción del corazón. En Melipilla se realizó un curso sobre factores de riesgo dirigido a toda la comunidad, en el cual participaron profesores, alumnos, miembros de la Cruz Roja y de Bomberos, entre otros. En Iquique, en tanto, se realizaron actividades con la comunidad y cursos con los médicos de la zona.
Y los niños tuvieron una importante participación este año a través de concursos de afiches, logos, posters y frases educativas cuyo tema central fue "Agosto: Mes del Corazón" en las comunas de Providencia y La Florida. En este concurso participaron alumnos de liceos y colegios municipalizados de enseñanza básica y media de estas comunas. La idea es que los niños conozcan su corazón y sepan cómo cuidarlo.
Algunas cifras
El doctor Carlos Miquel, vicepresidente de la Fundación de Cardiología de Chile, señaló que "el objetivo del Mes del Corazón es alertar a la población sobre los peligros de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en los países industrializados y en Chile".
En nuestro país constituyen el 30 por ciento de las causas de muerte, es decir, de cada 3 chilenos que fallecen, uno lo hace por enfermedad cardiovascular. Esta cifra adquiere más relevancia si se piensa que las muertes causadas por todos los cánceres sumados entre sí llegan sólo al 19 por ciento.
Por su parte, según un estudio realizado en hospitales chilenos entre 1993 y 1999, donde se analizó a 4938 pacientes (74% hombres y 26% mujeres), se determinó que mientras el infarto al miocardio afecta mayoritariamente al sexo masculino, la mortalidad por esta enfermedad es mucho mayor en las mujeres.
En los últimos años ha surgido creciente evidencia que demuestra que la prevención es más efectiva cuanto antes se inicie. Es por esta razón que en nuestro país se está apuntando a la población joven (niños y adolescentes), ya que es a esta edad cuando se adquieren hábitos para una vida saludable.
Al momento de la evaluación de estos 36 años de campaña, el doctor José Antonio Rodríguez, coordinador del mes del Corazón 2003, recalcó que "hemos tenido éxito si uno hace una proyección de la cantidad de muertos por enfermedades cardiovasculares que sucedían entre los años 80-85 y 95-2000, porque a medida que aumenta la edad de la población hay más infartos y accidentes cerebro vasculares y nosotros detuvimos esa tasa, a pesar de haber aumentado la población. Eso significa que hemos tenido progreso".
Rodríguez concluyó que "el uso de tratamientos intrahospitalarios más modernos para infarto del miocardio ha sido clave para mejorar su pronóstico a nivel nacional".
Desde 1967 la Fundación de Cardiología de Chile celebra en agosto el Mes del Corazón con el objetivo de educar a la población y alertarla sobre los peligros de las enfermedades cardiovasculares y su prevención.