SANTIAGO.- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos reaccionó con molestia a las declaraciones del director del Servicio Médico Legal, quien dijo que es imposible identificar a todos los restos de víctimas del régimen militar debido a limitaciones científicas.
La secretaria general de la agrupación, Viviana Díaz, pidió que se revise todo el trabajo que en esta materia ha realizado el Servicio Médico Legal, argumentando que "hemos perdido la confianza" en la entidad. Agregó que de ser necesario debería reestructurarse por completo la Unidad de Identificación del organismo.
La escasez de restos, en muchos casos reducidos a fragmentos óseos, fue la razón esgrimida por Óscar Vargas, quien señaló que el organismo ha hecho un enorme esfuerzo para identificar los despojos encontrados, que podrían corresponder a hasta unas 150 personas, pero que hay limitaciones científicas, actualmente insuperables.
El funcionario recordó que problemas similares han impedido identificar a todas las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, pese a los mayores adelantos existentes en ese país y al hecho de que se trata de víctimas recientes, mientras en Chile se trabaja con muestras de 30 años.
Los familiares de las víctimas del régimen militar insistieron hoy en su rechazo a la propuesta del Presidente Ricardo Lagos para resolver los problemas pendientes de derechos humanos.
Las dirigentes de la agrupación entregaron una carta en La Moneda dirigida al Jefe de Estado, en la que reclaman por la rebaja de penas que el documento propone para aquellos uniformados que proporcionen información sobre los detenidos desaparecidos.
"En la propuesta no está la respuesta que esperábamos a nuestra demanda de 30 años", dijo la vicepresidente de la AFDD, Mireya García.
"Lo que esperábamos -añadió- es cómo se abren los caminos de la verdad y de la justicia, y no cómo se abren caminos hacia la impunidad. Esa es la gran contradicción entre nuestras demandas y la respuesta del Gobierno".