SANTIAGO.- En una
carta dirigida a los militantes de su colectividad, el presidente de la Democracia Cristiana, senador Adolfo Zaldívar, criticó a quienes "pretenden reescribir la historia e imponer una verdad oficial sobre lo ocurrido" el 11 de septiembre de 1973.
En la misiva Zaldívar fijó la postura de su partido respecto a ese día y a los homenajes programados a Salvador Allende. En una implícita alusión al Partido Socialista la nota agrega que ese intento "repugna la conciencia".
"No pueden ahora intentar, algunos, reescribir la historia y pretender imponer una versión oficial de lo ocurrido. Esa actitud repugna la conciencia de los demócratas que conocen la génesis, desarrollo y culminación del proceso que derrumbó la democracia, dando pábulo a lo que vino luego durante el régimen militar", declara el timonel de la DC.
Señala asimismo que es imposible trasnmitir con fidelidad y objetividad los hechos ocurridos hace treinta años y menos "las responsabilidades que cada persona e institución tuvo en la crisis política, económica y social que culminó en el 11 de septiembre de 1973".
Pese a ello, Zaldívar afirma que asume personalmente las "responsabilidades que por acción u omisión pude cometer".
Zaldívar hizo hincapié en la necesidad de que la DC, como partido de centro y eje de la estabilidad institucional del país, contribuya a superar el dolor del pasado pero asumiendo una actitud constructiva, "positiva y soñadora".
Asimimo llamó al partido a proyectarse hacia el futuro y a afianzar su liderazgo más allá de las fronteras de la Concertación.