EMOLTV

Empresarios microbuseros asumen total responsabilidad por bloqueo de calles

El dirigente empresarial Armando Huerta aseguró que los choferes no tuvieron ninguna culpa en este paro, admitiendo que la responsabilidad es exclusivamente de los empresarios.

30 de Agosto de 2003 | 11:39 |
SANTIAGO.- Los empresarios de la locomoción colectiva de Santiago admitieron toda la responsabilidad por el paro que el 11 y 12 de agosto del año pasado bloqueó calles y avenidas en la capital.

En conversación con Radio Cooperativa, Armando Huerta, uno de los cinco requeridos por el Gobierno por la Ley de Seguridad Interior, agregó que su gremio está prestando asesoría legal y todo tipo de ayuda a los 38 choferes procesados por esta misma causa.

"Nosotros creemos que los conductores no tienen participación alguna en eso. Creemos que, además, es injusto procesarlos. Este fue un movimiento empresarial y no de los conductores", sostuvo Huerta.

"Los cinco dirigentes que estuvimos presos asumimos la responsabilidad. Los conductores no tienen ninguna responsabilidad en este paro", reiteró.

Los choferes fueron sometidos a proceso por el Noveno Juzgado del Crimen de San Miguel a raíz de ese mismo paro.

Respecto al procesamiento de los dirigentes de los microbuseros, entre los que se encuentra Huerta, este dijo que no han recibido notificación alguna de las condenas, pese a que éstas se consideran inminentes.

Consultado sobre el balance del paro, el dirigente señaló que "las cosas se dan en su momento. Nosotros somos respetuosos de nuestra gente y sólo cumplimos lo que acordó la asamblea. Cuando uno es dirigente tiene que asumir responsabilidades. Cuando luchamos en ese momento por lo que creíamos que era justo lo hicimos convencidos de lo que estábamos haciendo".

Armando Huerta cree que ese paro sirvió a los empresarios para conseguir "muchas cosas". Entre ellas, "la cohesión del gremio, conciencia en la gente de que somos un servicio de utilidad pública que servimos a Chile y la lucha para que no entrara gente de afuera, capitales extranjeros, a una actividad que es nuestra".

El dirigente dijo además sentirse dolido con el Gobierno a raíz del requerimiento por Ley de Seguridad del Estado.

"Nos duele mucho que el Gobierno haya decidido hace un año aplicarnos la Ley de Seguridad del Estado por expresar la situación que vivía en ese momento el gremio. Por decir lo menos, es injusto", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?