SANTIAGO.- Como absurda y antisocial calificó el presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Adolfo Zaldívar, la actitud de algunas personas y sectores de la sociedad chilena de querer revivir permanentemente el pasado, en referencia a los hechos previos y posteriores al 11 de septiembre de 1973.
Zaldívar reiteró que la Democracia Cristiana está pensando en asumir el Chile del futuro dejando atrás el pasado que divide y que no ayuda a resolver los problemas del país y de la gente.
Con esos términos, el líder de la DC comentó la carta de cuatro carillas que el viernes dirigió a los militantes de esa colectividad y a las críticas del presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, por la negativa de la Democracia Cristiana a sumarse a los homenajes a Salvador Allende a 30 años de su suicidio.
En la carta Zaldívar sostiene que "las condiciones y circunstancias de lo ocurrido hace 30 años son imposibles de extrapolar al Chile de hoy. Menos transmitir con fidelidad y objetividad, a las actuales generaciones,las responsabilidades que cada persona e institución tuvo en la crisis política, económica y social que culminó en el 11 de septiembre de 1973, con las trágicas secuelas y consecuencias que aún condicionan a sectores de la sociedad chilena".
"No pueden ahora intentar, algunos, reescribir la historia y pretender imponer una versión oficial de lo ocurrido. Esa actitud repugna la conciencia de los demócratas que conocen la génesis, desarrollo y culminación del proceso que derrumbó la democracia, dando pábulo a lo que vino luego durante el régimen militar", agrega.
Zaldívar realizó estas declaraciones en un seminario de alcaldes y concejales DC para preparar las elecciones municipales de 2004.