SANTIAGO.- El senador Jovino Novoa y el diputado Mario Varela, ambos UDI, rechazaron la propuesta del Gobierno para crear un Ministerio de Seguridad Ciudadana que se dedique al combate de la delincuencia, al afirmar que esta medida sólo aumentará la burocracia del aparato estatal.
Los legisladores sostuvieron que el problema de la delincuencia en Chile se produce por la ineficiencia del Gobierno, las leyes que favorecen a los antisociales y las prácticas judiciales erradas, a lo que denominó el "Triángulo de las Bermudas".
"Mientras ello no se corrija, en la práctica, mientras no se cambie al Gobierno de la Concertación, nada se solucionará. Los delincuentes se pasearán por las calles y las personas honestas tendrán que permanecer encerradas en sus casas", señalaron los congresistas.
Los parlamentarios agregaron que el Gobierno ha presentado siete planes contra la delincuencia que no han tenido efectos positivos lo que, según dijeron, queda demostrado con el aumento de los delitos en las regiones. En ese sentido acusaron a la Concertación de no tener voluntad para enfrentar esta materia.
"Tiene que haber un asalto o violación en Las Condes, para que haya una preocupación. Nosotros vamos a recorrer las poblaciones, para ver cómo la delincuencia se hace dueña de ellas. El Gobierno ofrece un ministerio, pero si tienen 20 ministerios, si sobran los burócratas, que se dedican a pensar que hacemos el 11. Pierden el tiempo todo el día", aseguró Novoa.