BOGOTÁ.- El Ejército colombiano abatió en combate a 23 guerrilleros de las FARC y a cinco del ELN, en desarrollo de una ofensiva desplegada en varias zonas del país, informó hoy la institución castrense.
Once de los rebeldes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) murieron en cercanías de las poblaciones de El Castillo y Lejanías, en Meta, indicó el comandante de la Cuarta División del Ejército, general Luis Barbosa.
Los militares dieron muerte a seis insurgentes del Frente "Teofilo Forero", de las FARC en una zona rural de Huila, donde las autoridades se incautaron, además, de armas de fuego y material de guerra.
"Es una operación importante en la que se le demostró a los guerrilleros que no habrán territorios vedados para el Ejército de Colombia", destacó el oficial.
Barbosa agregó que otros 13 combatientes de los grupos alzados en armas se sometieron voluntariamente a las autoridades.
La agencia de noticias del Ejército informó que unidades de la Cuarta Brigada se enfrentaron a un reducto de las FARC y del ELN en cercanías de la población de San Francisco y Dabeiba, en el departamento de Antioquia (noroeste), dando muerte a cuatro insurgentes.
De acuerdo con el informe castrense, las tropas también abatieron a tres integrantes de las FARC en una zona rural del municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela).
Otros cuatro insurgentes perecieron durante combates con el Ejército en los departamentos de Boyacá, Cesar y Cundinamarca, añadió el reporte.
Las FARC y el ELN son las principales fuerzas insurgentes del país con unos 17.000 y 4.500 combatientes, respectivamente.