EMOLTV

Con la entrega de alimentos para ollas comunes finalizó Mes de la Solidaridad

Trabajadores temporeros de las Comunas de Melipilla, San Pedro, Talagante y El Monte fueron beneficiados con los alimentos que se reunieron durante todo el mes de agosto con la "Mesa Solidaria".

31 de Agosto de 2003 | 18:57 | El Mercurio en Internet
Una verdadera "fiesta solidaria" vivieron diferentes trabajadores temporeros de las Comunas de Melipilla, San Pedro, Talagante y El Monte, quienes fueron beneficiados con los alimentos que se reunieron durante todo el mes de agosto con la "Mesa Solidaria". Las canastas familiares, que permitirán mejorar el funcionamiento de las ollas comunes de la zona, fueron repartidas en el Campamento "Tierra Prometida" de Melipilla, lugar al que llegó la "Caravana de la Solidaridad". Con esta actividad se puso término al "Mes de la Solidaridad", instancia que se celebra cada mes de agosto para recordar el legado y mensaje del Padre Hurtado.

La cesantía y la pobreza son sólo algunas de las dificultades que anualmente deben enfrentar miles de trabajadores temporeros durante el invierno, periodo en que disminuye considerablemente la actividad agrícola y, con ello, el trabajo se vuelve esporádico y mal remunerado. Producto de esto aumentan las necesidades, especialmente la urgencia de contar con los alimentos necesarios para mantener las llamadas "ollas comunas" que, por ejemplo, realizan permanentemente la agrupación de temporeras "Siempre Unidas" y "Nueva Esperanza" de la Comuna de El Monte o diferentes campamentos de las comunas de Talagante, San Pedro y Melipilla.

En el mes de julio, el Hogar de Cristo entregó más de 12 mil atenciones a estas comunas, lo que representa un aumento del 117% en relación al trimestre enero–marzo.

Hacia estos lugares más necesitados llegó la "Caravana de la Solidaridad" con el fin de repartir 500 canastas familiares de alimentos que durante todo el mes de agosto, y con motivo del "Mes de la Solidaridad", se recaudaron a través de la "Mesa Solidaria" instalada en el Santuario del Padre Hurtado y en todos los Supermercados Líder del país.

"La idea de esta campaña de recolección de alimentos fue acercarnos a las comunidades que viven en la marginalidad y con las que, a veces, no tenemos un vínculo tan directo pero que, entendemos, pasan por periodos del año con mucha dificultad", señaló Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo, quién participó de la entrega simbólica de los alimentos en este campamento.

La actividad finalizó con la bendición que el padre Agustín Moreira, Capellán General de esta Fundación, hizo a los pobladores y dirigentes beneficiados con estos alimentos. "Quisimos ir hacia ellos como el buen samaritano que se acerca a aquella persona que está caída, golpeada y necesitada", señaló el sacerdote jesuita.

Con esta actividad finalizó el "Mes de la Solidaridad" que, durante todo agosto, se realizó para recordar el legado y mensaje del Padre Hurtado, fundador del Hogar de Cristo. Una celebración que se realiza desde 1994, año en que el Congreso Nacional instauró el "Día de la Solidaridad" como una forma de conmemorar la muerte del Padre Hurtado, fallecido el 18 de agosto de 1952.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?