SANTIAGO.- Como una manera de revertir el histórico aumento de accidentes de tránsito que se produce durante el mes de septiembre, especialmente durante las fiestas patrias, el Gobierno lanzó hoy una campaña de "acciones concretas" orientada a reforzar la seguridad, fiscalización e información para los usuarios.
La medida, dada a conocer por el ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, estará coordinada por dicha cartera, Carabineros de Chile, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset)y la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública.
Entre las acciones concretas que se ejecutarán a partir de hoy, se encuentra el control de terminales y buses piratas para vigilar el correcto funcionamiento de los transportes públicos interurbanos; la acción preventiva y fiscalizadora de Carabineros en ciudades y carreteras, dirigido principalmente a evitar el exceso de velocidad, fomentar el uso del cinturón de seguridad y controlar los riesgos asociados al consumo de alcohol en conductores y peatones.
La Coordinación General de Concesiones, en tanto, supervisará la aplicación de los planes de contingencia exigidos a cada una de las empresas concesionarias, que incluye, entre otras, la suspensión de faenas en fechas críticas, el reforzamiento de la señalización de tránsito, patrullaje preventivo, una rápida acción de grúas para evitar atochamientos, y la instalación de cabinas adicionales de peajes.
A juicio del Director de Tránsito de Carabineros, coronel Nelson Molina, el aumento de la velocidad y la falta de distancia entre los vehículos serían dos factores importantes a la hora de evaluar las causas de los accidentes de tránsito.
De ahí que llamó a los conductores a conducir con precaución, manteniendo una distancia entre vehículos, y evitando salir apurados.
"Donde estamos fallando es en recurso humano, no en el tipo de vía que son realmente seguras. Tenemos excelentes vehículos, excelentes carreteras, pero malos conductores", aseguró Molina.
El ministro Etcheberry informó que "durante fiestas patrias de septiembre de 2002 salieron de Santiago por las rutas concesionadas 273.000 vehículos, en tanto se espera para el presente período un incremento aproximado del 5%, alcanzando los 286.000 vehículos".
Un 20% de estos vehículos saldrán por la Autopista Santiago-San Antonio, el 8% por la ruta Santiago-Los Andes, el 25% por la Autopista Santiago-Valparaíso, el 20% por la Ruta 5 hacia el norte y el 27% por la Ruta 5 hacia el sur del país.
Historia que se repite año a año
Según antecedentes de la Conaset, en los meses de septiembre de los tres últimos años, ocurrieron 9.731 accidentes de tránsito, dejando 371 víctimas fatales. De ellos, cerca de un tercio fallecieron durante las celebridades de fiestas patrias.
Durante las celebraciones del 2002, se produjeron 559 accidentes de tránsito, con 37 muertos y 678 lesionados.
Dicha cifra se explica en su mayoría por el alcohol, como causa principal, seguido de la imprudencia o descuido de los conductores y peatones, y el exceso de velocidad.
Freddy Ponce, secretario ejecutivo de la Conaset explica que "efectivamente la cifras totales demuestran que hay un aumento de personas fallecidas por accidentes de tránsito, no obstante también hay un mayor número de vehículos circulando. Por lo tanto, la campaña tiene que ver que a pesar del aumento del número de vehículos, la cantidad de personas que fallecen en accidentes de tránsito se mantiene más o menos constante en el tiempo".
Trabajos en la ruta
Se informó que el estado de las principales rutas concesionadas del país en general es expedita, salvo de los trabajos que se están efectuando en los siguientes puntos:
Ruta 5 Norte: Santiago-Los Vilos (Km. 12 y 60); Enlace Buenaventura (Km. 14); y semaforización en Enlace Lampa (Km. 20).
Ruta 5 Sur: Enlace Requinoa.
Autopista del Sol: Desvíos en tres pistas que están concentradas en el Enlace Malloco (Km. 26), dos que se utilizarán para el mayor flujo.
Consejos para evitar accidentes
Mantener una adecuada distancia con los vehículos que los anteceden
No consumir alcohol al conducir
Preparar con anticipación los viajes
Estar al tanto de estado de carreteras y peajes
No conducir a exceso de velocidad
Respetar la señalización del tránsito