SANTIAGO.- Vestidos de mineros llegaron hoy hasta el Palacio Ariztía los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la División Andina de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), quienes junto al diputado DC Patricio Cornejo anunciaron la presentación de un recurso de protección, considerando las escasas respuestas que han obtenido de dicha empresa, en relación al explosivo aumento de casos de enfermos de silicosis.
Los trabajadores piden el traslado inmediato de los enfermos y cambios en los sistemas de control y filtro de las partículas tóxicas.
El parlamentario explicó que "los niveles permitidos de polvo y sílice respirable en prácticamente todo el yacimiento de la División Andina de Codelco Chile sobrepasan hasta en cuatro veces lo permitido por las normas chilenas e internacionales, lo que ha significado que más del 30% de los trabajadores de ese yacimiento tengan silicosis y pérdida de capacidad laboral".
Cornejo añadió que "a pesar de estar en conocimiento de estas graves situaciones desde hace más de un año, la empresa no ha tomado las medidas necesarias, adecuadas y suficientes para evitar que los trabajadores de esta mina sigan contrayendo esta enfermedad y para los que ya la tienen, continúen en contacto con estos niveles de contaminación".
El diputado señaló que "por esto, presentaremos este recurso de protección mañana en Valparaíso para que se disponga de inmediato el traslado de todos los trabajadores afectados pro silicosis a un lugar libre de polvo y sílice, lo que deberá ser debidamente comprobado por el Ministerio de Salud Aconcagua y el Instituto de Salud Pública, al igual que el Ministerio del Trabajo".
"Además, pediremos que los Ministerios de Salud y de Trabajo verifiquen el cumplimiento de las normas ambientales y de seguridad de la mina, según lo establecen las normas que regulan las condiciones de higiene y seguridad en los lugares de trabajo y la implementación de los sistemas de ventilación y abatimiento de polvo y sílice de todos los espacios de trabajo en la mina subterránea y de las faenas de superficie. Incluso, si es necesario, pedimos que se cierre la mina para efectuar estos trabajos y su posterior conformidad por parte de la autoridad sanitaria", agregó el congresista.
Del mismo modo, el parlamentario señaló que pedirán que se hagan exámenes médicos y la evaluación radiológica con tecnología de punta a todos los trabajadores de la división que están expuestos a la contaminación.
Finalmente, Cornejo dijo que "esperamos que este recurso de protección sea acogido por la corte y se ordenen las medidas que hemos pedido, ya que es urgente proteger la salud y la vida de los trabajadores de la División Andina de Codelco Chile".