EMOLTV

Gobierno prevé sólo incidentes aislados para el día 11

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, reconoció preocupación por los problemas que puedan causar grupos pequeños, y adelantó que se reunirá con las policías y la Intendencia, para coordinar un plan de seguridad que contempla no sólo el día 11, sino que también el día 9 de septiembre.

03 de Septiembre de 2003 | 10:17 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, sostuvo hoy que el Gobierno asume que pueden registrarse desórdenes en diversos puntos del país el próximo 11 de septiembre, pero aclaró que se prevén sólo "incidentes aislados", tomando en cuenta la experiencia de años anteriores.

El personero de gobierno señaló que "el escenario más realista es que no haya muchos desórdenes en el día. Tenemos preocupaciones que grupos pequeños, aislados, puedan crear problemas en cualquier parte (...) Fuera de incidentes aislados, no prevemos grandes problemas ni grandes desórdenes en general, salvo probablemente -no afirmo que vaya a ocurrir- pero miramos con más preocupación la noche del 11 (de septiembre)", indicó Insulza.

El titular de Interior adelantó que sostendrá reuniones con las policías y la Intendencia de Santiago, para coordinar un plan de seguridad que contempla no sólo el día 11, pues recordó que el día 9 de septiembre se juega un partido de alta convocatoria, ente las selecciones de Chile y Perú, en el Estadio Nacional.

Las actividades oficiales de los días 10 y 11 de septiembre -detalló Insulza- comenzarán a las 11:00 horas y el día en que se conmemora el 30° aniversario del 11 de septiembre de 1973 "el Presidente ingresará al Palacio (de La Moneda) por la puerta de Morandé 80 y de ahí se dirigirá al Patio de los Naranjos, donde se va a hacer el acto, que durará 45 minutos".

En conversación con radio Cooperativa, el ministro se mostró sorprendido con la medida ordenada por el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, de cerrar el Cementerio General el día 13 de septiembre, para evitar incidentes.

"No sé por qué el 13 (de septiembre) (...) no hay nada el 13, no hay ningún acto, ningún desfile, ninguna romería (...) estará mal informado", comentó, aunque reconoció que la planificación de seguridad se realiza de acuerdo a los informes que preparan las policías sobre la base de años anteriores y no respecto de las promesas que realizan los organizadores de los actos.

Por otra parte, Insulza, quien asumirá como coordinador del comité interministerial de Seguridad Pública, explicó que su nueva labor tiene como principio político el "avanzar hacia la creación de un Ministerio de Seguridad Pública", que concentre las funciones preventivas, investigativas y punitivas del Estado.

Afirmó que "la administración pública no va a aumentar en un solo funcionario" con la creación de este organismo, que tendrá la misma orientación que la coordinación que asumirá cuando se publique el decreto supremo que anunció el pasado martes 2 de septiembre el Presidente Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?