SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos evocó hoy el liderazgo "carismático" del mandatario socialista Salvador Allende, de cuya elección se cumplen este jueves 33 años.
"Salvador Allende encarnó tal vez lo mejor de la izquierda chilena, a través de la lucha social por generar mejores espacios para los sectores más desposeídos", afirmó Lagos, hablando ante corresponsales de la prensa internacional.
Convertido en el primer marxista que llegaba al poder por la vía electoral, Allende obtuvo el 36,3% de los votos en la elección del 4 de septiembre de 1973, pero su elección sobre el conservador Jorge Alessandri y el demócrata cristiano Radomiro Tomic fue ratificada por el Parlamento y asumió la presidencia dos meses después.
Su propósito fue abrir una "vía chilena al socialismo" sin apartarse de la institucionalidad, pero su proyecto concluyó con la instauración del régimen militar de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
Lagos, elegido como segundo Presidente socialista en Chile, en enero de 2000 para un período de seis años, recordó que Allende "era un hombre muy carismático", con "una clara concepción del liderazgo que ejercía".
"El Gobierno de Allende creo que encarnó los sueños de una generación, cuando quiso llevar adelante un hecho inédito: avanzar hacia el socialismo por la vía electoral y las instituciones parlamentarias", indicó Lagos.