VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy, por 55 votos a favor, la iniciativa legal que busca impedir que aquellos delincuentes reincidentes, que sea detenidos o trasladados de un lugar a otro, no oculten sus rostros con prendas u otros elementos que impida identificarlos públicamente por la ciudadanía.
La moción presentada por los diputados UDI Rosa González y Mario Varela, busca que los antisociales reincidentes puedan ser identificados por sus eventuales víctimas, "de manera tal que todo aquel crimen que quedaba impune y sin castigo hasta ahora por no ser reconocido el malhechor, tenga ahora la posibilidad de ser resuelto al mostrar el rostro de este delincuente reincidente, para su identificación pública".
Según la diputada Rosa González, "no era comprensible que los delincuentes reincidentes ocultaran su rostro con frazadas, bolsos, parkas u otras prendas, y que por otro lado, sus víctimas tuvieran que ser expuestas al reconocimiento público, exponiéndolas así a las presiones de los familiares o amigos de los detenidos, con la única finalidad que se desistieran de las querellas".
En este sentido, la parlamentaria señaló que "con esta iniciativa legal, tratamos de corregir una enorme injusticia para con las víctimas de los delincuentes, ya que actualmente parece ser que se protege más al delincuente y se descuida a la víctima, como si el mundo estuviera al revés".
A juicio de González, es común que los delincuentes, al momento de ser trasladados de un lugar a otro, oculten o desfiguren sus rostros, con el único objetivo de no ser identificados por todas sus víctimas, logrando con ello no aumentar los cargos por los cuales fueron detenidos.
"Esta situación, debe terminar y la sociedad se debe proteger de los delincuentes que se burlan de sus víctimas, pensando que jamás podrán ser reconocidos públicamente".
"Con esta iniciativa, que espero se convierta en ley pronto, todos y cada uno de los delincuentes deberán mostrar su rostro y ya no contarán con la ayuda de una prenda de vestir, para seguir engañando impunemente a sus víctimas", concluyó.