SANTIAGO.- La directora del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), Soledad Ubilla, advirtió que consumir alimentos en lugares autorizados durante las próximas Fiestas Patrias es la única garantía que tiene el público sobre la calidad de éstos.
En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad sanitaria dijo que "no sólo son las fondas" las fiscalizadas, sino que todas la empresas proveedoras de productos de consumo masivo durante el mes de septiembre.
Se debe evitar "consumir en las calles y lugares no autorizados", sentenció Ubilla, pues estos vendedores no pueden garantizar el origen y calidad de sus productos.
Se explicó que ya se está trabajando para asegurar la calidad de los locales que se instalan para la festividad y se está "exigiendo un conjunto de condiciones sanitarias básicas que deben cumplir las fondas y ramadas para su funcionamiento".
Entre éstas está el asegurar la calidad de agua potable, asegurar que exista cloración para los lavaderos de utensilios y todas las cosas que se utilizan para la cocina.
Ubilla subrayó que este año se ha hecho hincapié en la necesidad de contar con servicios higiénicos adecuados, tanto para los manipuladores de alimentos como para el público.
"Desde la próxima semana se empieza el proceso de fiscalización", anticipó la directora del Sesma, quien añadió que durante Fiestas Patrias la revisión será diaria, en coordinación con las municipalidades y los comerciantes.