SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, criticó la "falta de amistad cívica" de la derecha por no asistir ayer al homenaje que la Cámara de Diputados rindió a Salvador Allende, al tiempo que consideró que se ha armado demasiado escándalo en torno a la conmemoración del 11 de septiembre.
Al respecto Insulza dijo que la actividad programada por su cartera el día 10 "es un acto de recuerdo a Salvador Allende al cual asistirá la gente que quiera asistir y en el cual vamos a recordar al Presidente que murió en La Moneda". Agregó que este será sencillo, con un breve discurso, una placa y un retrato realizado por un artista.
Asimismo, por las diversas polémicas generadas a raíz de la fecha y los homenajes al líder de la UP, el ministro dijo que "se ha agitado demasiado esta situación. No veo por qué razón tenga que ser un tremendo notición que se rinda un homenaje a la memoria de Salvador Allende en el palacio de La Moneda el día de su muerte. Es un acto de mezquindad absurdo que la gente ande pendiente de esto".
En relación con la derecha, sostuvo que "la gente de la Concertación ha ido a montones de homenajes a Jaime Guzmán, sin jamás poner ningún problema. Por lo tanto, lo que hizo la oposición a mí me parece que es una mala señal, porque esto no son cosas para desunir a nadie".
"Nadie les pedía que fueran a rendir homenaje ni ninguna cosa por el estilo, sino solamente a demostrar aquello que se llama la ’amistad cívica’ que a veces alguna gente pierde en este país", dijo el secretario de Estado a TVN.
En relación a la huelga de hambre que mantienen hace dos semanas Alberto Rodríguez, Fahra Neghme y Pablo Villagra, estos últimos hospitalizados por su delicado estado de salud, Insulza sólo comentó que lo único que puede hacer el gobierno es presentar recursos de protección si la salud de ellos se agrava, cuestión que determina la subsecretaría de Salud.
En relación a las medidas que tomará el gobierno para resguardar la seguridad pública, el ministro reiteró que se esperan incidentes aislados y que existe preocupación por lo que suceda en las noches al interior de algunas poblaciones.
Sin embargo, dijo que "no tenemos razones para pensar que la gente que participe en actos se vaya a involucrar en ningún tipo de violencia".
Con respecto a la creación del comité de seguridad pública que coordinará el Ministerio del Interior, Insulza señaló que el problema en Chile es mucho más de delincuencia que de orden público.
El ministro reiteró además la esperanza del Ejecutivo en la aprobación de la reforma constitucional que traspase la dependencia de las policías desde el Ministerio de Defensa a Interior, que "es el primer paso para tener un Ministerio de Seguridad Pública".