SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos firmó esta mañana el decreto supremo que crea el comité de seguridad pública, acto con el que se dio inicio a la coordinación de las políticas de seguridad que estarán encabezadas por el Ministerio del Interior.
En un acto en el que entregó a carabineros cuatro retenes móviles para mejorar el resguardo policial en Santiago, el Mandatario explicó que el organismo tiene por objeto hacer más eficiente y ordenado el trabajo que distintos entes efectúan contra la delincuencia, y vincular la labor en el tema que realizan distintos ministerios.
"No queremos ciudades en donde el concepto de seguridad sea el número de barrotes que cada uno pone en su casa habitación. Por esa vía terminaremos teniendo a los ciudadanos encerrados en sus casas y las calles y las plazas serán de los delincuentes, y eso no lo podemos aceptar", enfatizó el Jefe de Estado.
Ocho ministerios integrarán el comité. Las Secretarías de Defensa, Justicia e Interior estarán representadas por los propios ministros, mientras que las carteras de Educación, Hacienda, Vivienda, Planificación y Salud tendrán como representantes a los subsecretarios.
El alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, quien también participó del acto, dijo que el comité no servirá de nada si el Gobierno no cambia de actitud.
"A mí lo que me interesa es que no sea sólo un cambio de nombre, sino que sea un cambio de actitud. A mí juicio si el ministro del Interior sigue con la misma actitud como ministro coordinador, no va a bastar, aquí hay que tener mano mucho más firme y mucho más dura contra la delincuencia", recalcó.
Agregó además que entre otras medidas se debe dar más apoyo a carabineros, e impedir que las libertades bajo fianza se otorguen con tanta facilidad.