SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos junto al ministro y al subsecretario del Interior, José Miguel Insulza y Jorge Correa Sutil, además del intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli y el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín entregaron hoy cuatro retenes móviles a Carabineros con el fin de mejorar el resguardo policial en la capital.
En la oportunidad el Mandatario señalo que este es el resultado que está haciendo el Gobierno para dotar a Carabineros de mayores y mejores recursos para que realicen de buena forma su labor.
"Desde que asumimos el Gobierno hemos aumentado en un 20 por ciento la cantidad de vehículos policiales y en la Región Metropolitana hemos tenido un aumento muy significativo, ya que nunca en tres años se había dado un salto de esta magnitud",señaló el jefe de Estado.
Al respecto el Presidente Lagos aclaró que el tema de seguridad ciudadana es de los más importantes desde el punto de vista de la opinión pública , ya que el sentido de inseguridad en la población ha aumentado "en consecuencia los intentos por tener más Carabineros con mejores instrumentos para prevenir y combatir el delito es fundamental".
Sobre el mismo tema la máxima autoridad del país destacó que por esa razón se están incorporando cuatro retenes móviles para el área central de Santiago que estarán distribuidos en la Plaza de la Constitución, en el sector de la Bolsa de Comercio, Parque Forestal y Mercado Central- Estación Mapocho.
Con esto se espera que disminuya la percepción de inseguridad para los 1,5 millones de personas que transitan por el centro de Santiago, "esto va a significar un aporte sustantivo para prevenir la comisión de delitos en aquellos sectores que transita y trabajan el mayor numero de personas y donde se registran un número importante de asaltos".
En tanto el edil de la capital Joaquín Lavín indicó que esto va ayudar no sólo a los que viven en la comuna de Santiago sino a todos los que estudien, trabajan y van hacer trámites al centro "esto significará un gran adelanto en materia de seguridad en el centro de Santiago y agradecemos tanto al Presidente como a Carabineros".
Cabe señalar que estos móviles están capacitados para acoger denuncias, constancias, otorgar certificados de residencia y salvoconductos sin necesidad de acudir a una unidad policial. Además de los retenes, también se entregaron 8 motocicletas.