SANTIAGO.- Un grupo de seis mujeres, familiares de detenidos desaparecidos durante el gobierno del general Augusto Pinochet, se sumó este jueves a la huelga de hambre que mantienen otros tres hijos de las víctimas desde hace 18 días.
Los ayunantes y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos rechazan la propuesta que el presidente Ricardo Lagos envió al Parlamento para reparar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Pinochet (1973-1990).
"Iniciamos este ayuno con la profunda convicción de que es nuestro deber como ciudadanos y no sólo como familiares aportar a construir un país verdaderamente democrático, para lo cual resulta imprescindible la verdad y la justicia plena", señalaron los ayunantes en un comunicado público.
El martes, uno de los tres hijos de desaparecidos que iniciaron el ayuno fue hospitalizado por problemas hepáticos. Sin embargo, este jueves Pablo Villagra se reincorporó a la huelga de hambre, tras ser dado de alta en el Hospital Félix Bulnes.
Villagra, junto a Farra Neghme y Alberto Rodríguez, inició su protesta el pasado 18 de agosto, en la sede del Partido de Izquierda Cristiana.
Farra Neghme fue trasladada durante la madrugada al mismo hospital, por una úlcera duodenal con riesgo de hemorragia, a raíz de una seria deshidratación, informaron fuentes médicas.
Este jueves se sumaron a la huelga Bélgica Castro, Alicia Juica, Gisela Coussy, Mariana Guzmán, Norma Matus y Lauriza Rosales, estas últimas de 72 y 74 años.
"Estamos luchando contra la impunidad. Lo menos que he pensado es en tener miedo. No tuve miedo en plena dictadura, menos voy a tener miedo a esta altura de los 30 años del golpe militar", dijo una de las mujeres más ancianas.
La propuesta de Lagos en favor de las víctimas rebaja las penas a los militares procesados que colaboren con la justicia, para aclarar la suerte que corrieron cientos de desaparecidos.
Según la agrupación de familiares, la propuesta lesiona gravemente los valores y principios para establecer verdad y exigir justicia.
"Queremos un país donde los hombres y mujeres de las futuras generaciones sientan la libertad de luchar por un mundo más justo, más solidario como el que intentaron construir nuestros familiares detenidos desaparecidos", indicó un comunicado de la agrupación.