SANTIAGO.- El Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general René Moya, evaluó como leves los incidentes ocurridos ayer 4 de septiembre, porque, según dijo, "para ser una fecha simbólica los hechos registrados en el sector de La Pincoya fueron debidamente controlados".
Moya informó que "hubo siete detenidos por desórdenes, no hubo mayores problemas que lamentar como daños a la propiedad pública o privada o bien lesiones a terceras personas".
Ayer se conmemoraban los 33 años desde que el ex Presidente Salvador Allende asumía el poder.
La autoridad policial calificó los incidentes como menores, advirtiendo que fueron más graves los del 3 en la noche, "sin tener gravedad pero con mayor intensidad".
Agregó a Radio Cooperativa que hubo pequeños focos en el sector de Cerro Navia, con quema de neumáticos, "pero -dijo- fueron debidamente controlados, o sea podemos decir que fue una jornada bastante tranquila".
"Nosotros teníamos todos nuestros dispositivos preventivos ubicados tácticamente para evitar que ocurrieran incidentes mayores y creo que lo logramos en esta oportunidad", expresó.
Al ser consultado sobre la coordinación que están adoptando para evitar desórdenes en las jornadas venideras de protesta en el marco de los 30 años del quiebre institucional del 11 de septiembre de 1973, el general Moya indicó que "Carabineros, como ha sido su costumbre, como lo ha hecho permanentemente, espera que las manifestaciones se hagan en forma tranquila".
"Nosotros establecemos nuestro servicio preventivo para garantizar que todas aquellas actividades que estén debidamente autorizadas cumplan con las disposiciones que entrega la autoridad regional", agregó.
Sobre la marcha al Cementerio que tradicionalmente deja un saldo negativo con destrozos a la propiedad privada, indicó que "para cada evento autorizado u otro, diferenciamos de acuerdo al numero de asistente y al riesgo, y esperamos que se desarrolle en absoluta calma y normalidad. De no ser así, tendremos que cumplir con nuestra obligación de restablecer el orden público, porque nos debemos a la ciudadanía que quiere transitar y vivir en paz".