PLYMOUTH.- La Armada de Chile tomó hoy posesión de la fragata británica "HMS Sheffield", que compró al Reino Unido y que ya fue rebautizada como "Almirante Williams".
La ceremonia de traspaso se celebró esta mañana en la base naval de Devonport, Plymouth (sur de Inglaterra), en presencia del embajador de Chile ante el Reino Unido, Mariano Fernández, y con asistencia de autoridades militares de ambos países.
Ni el ministerio de Defensa británico ni el portavoz militar chileno consultado quisieron informar del precio que Chile pagó al Reino Unido por este barco de guerra.
La fragata en cuestión lleva el nombre de Juan Williams Rebolledo, almirante en jefe de la Armada chilena a finales del siglo XIX y jefe de la flota que luchó contra Perú y Bolivia en la llamada "Guerra del Pacífico" (1879).
El barco, que dispone de misiles, fue construido poco después de la guerra de las Malvinas, en 1982, precisamente para sustituir a la original "HMS Sheffield" de la Marina británica, que fue hundida por un misil "Exocet" argentino durante aquel conflicto.
La nueva tripulación chilena de la "Almirante Williams" será entrenada por un equipo británico antes de que la fragata emprenda viaje a su base naval en Chile.
La nave es la primera adquirida en el marco de un plan de renovación de fragatas que contempla la adquisición de tres usadas y la construcción de tres nuevas.
Para este último proceso el 29 de agosto pasado astilleros de nueve países presentaron sus respectivas ofertas a la Armada.