EMOLTV

Martner: "Chile no está preparado para ser gobernado por la derecha"

El presidente del Partido Socialista advirtió que con una administración de la Alianza por Chile "se va a producir una regresión autoritaria muy clara, con Lavín en La Moneda y Pablo Longueira de Ministro del Interior o de Defensa".

05 de Septiembre de 2003 | 10:10 | Orbe
SANTIAGO.- A poco más de dos años que se realicen las elecciones presidenciales, el presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, pronosticó un futuro poco alentador ante un eventual triunfo del alcalde de Santiago, pues dijo que ello significaría un retroceso para el país.

"Si llega a gobernar la derecha, en Chile se va a producir una regresión autoritaria muy clara, con Lavín en La Moneda y Pablo Longueira de Ministro del Interior o de Defensa, donde el Comandante el Jefe del Ejército no podría hablar de nunca más en la repetición de los derechos humanos".

El dirigente fue aún más pesimista y advirtió que con una administración de la Alianza por Chile "se va a producir una secuencia de rebaja de impuestos para los más ricos, disminución del gasto social, ampliación de los bolsones de miseria, desempleo e intolerancia cultural".

Por lo anterior, recalcó que "Chile no está preparado para ser gobernado por la derecha".

Martner también hizo un balance de los gobiernos de la Concertación, elogiando las políticas sociales de la alianza oficialista, principalmente los avances logrados en educación y salud.

Sin embargo, insistió en la carencia de recursos para seguir ampliando estos programas, por lo que pronosticó un cambio efectivo del sistema tributario a las empresas mineras en un próximo Gobierno de la coalisión, con el fin de recaudar más fondos estatales.

"Las utilidades que se están llevando estas grandes empresas son inconmensurables y allí habrá un tributo justo para seguir ampliando el trabajo social que es nuestra razón de ser".

Por último, Martner puntualizó a radio Universidad de Chile que las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales van a ser muy competitivas y decisivas, por eso consideró absurdo autoflagelarse por el futuro político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?