EMOLTV

Auxiliares y camilleros administran anestesias en hospitales

Así lo denunció el presidente de la Sociedad de Anestesiología, doctor Mario Concha, quien calificó la situación de extremadamente grave e irregular.

05 de Septiembre de 2003 | 13:06 | La Segunda en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Anestesiología, doctor Mario Concha, denunció hoy que auxiliares, camilleros y personal de aseo han asumido la administración de anestesia, lo que constituye ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano. Ello, avalados por una circular de enero del ministerio de Salud.

Concha sostuvo que se trata de una situación extremadamente grave e irregular, ya que se entrega la responsabilidad de un acto médico a personal que carece de la preparación, experiencia y autorización para cumplir esas labores.

La Sociedad estima que en cerca del 50% de las intervenciones que se realizan en el país se comete la irregularidad, según Francisco Pizarro, director del organismo.

La situación fue informada el martes pasado al ministro de Salud, Pedro García, quien según Concha se comprometió a buscar una solución. El se comprometió a evaluar la situación y emitir un planteamiento, señaló.

Según Concha, la irregularidad quedó avalada tras una consulta que el Servicio de Salud de Iquique realizó al ministerio, respecto de las responsabilidades que le cabían a los anestesiólogos y al personal no autorizado que desde hace años está cumpliendo esas funciones.

La respuesta, firmada por el subsecretario de Salud, Antonio Infante, el 30 de enero de este año, sostiene en el sexto párrafo que en aquellos casos que no sea posible contar con un profesional médico cirujano, especializado o no en anestesiología, es incluso legalmente posible recurrir a los servicios de un personal de colaboración médica, quienes pueden realizar esta actividad siempre que medie indicación o supervisión médica.

Concha destacó que la situación es especialmente grave en hospitales como el de La Serena, donde sólo hay anestesiólogo 2 días a la semana, y en el de Ovalle, donde apenas se contempla por un día.

A su juicio, el problema no surge de un déficit de especialistas: En Chile hay 775 anestesiólogos, de los cuales el 55% cumple los criterios para ser identificado como especialista. Lo que ocurre es que por falta de recursos no se abren los cupos para contratar a estos profesionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?