SANTIAGO.- Carlos Conca Rosende, del departamento de ingeniería matemática de la Universidad de Chile, fue elegido por el Ministerio de Educación como Premio Nacional de Ciencias Exactas 2003.
El ingeniero, de 48 años, es doctorado en la Universidad de Pierre y Marie Curie, y actualmente trabaja en el centro de modelamiento matemático de la casa de Bello.
Comenzó su trayectoria académica como profesor ayudante en 1972 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Ha recibido varias distinciones, entre las que destacan premio Manuel Noriega Morales en ciencias exactas otorgado por la OEA en 1994; premio Manuel Montt 1996 por la mejor obra publicada en los últimos cinco años; cátedra presidencial 1996, y Premio a la docencia 1995 concedido por los estudiantes del plantel.
Sus estudios en el área de la gran minería lo han llevado a conocer los fenómenos físico-químicos al interior de los convertidores, especialmente en una tecnología que se ha exportado a todo el mundo, la "tecnología Teniente".
En 1998, por su amplia colaboración científica franco-chilena, la Universidad de Metz (Francia) le confirió el título Profesor Honoris Causa.