SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, dijo hoy que el Ejecutivo está preocupado por las cifras que arrojó el último informe trimestral sobre denuncias de delitos con alta connotación pública, pero aseguró que se están tomando medidas de manera inmediata.
El secretario de Estado reconoció que "las cifras en materia de delincuencia son bastante oscilantes", pero La Moneda no esperaba un alza "tan pronunciada como se ve en esta medición concreta".
Según el jefe de Gabinete, el trabajo para disminuir los índices de delincuencia podrán ser mejor evaluados una vez que se conozcan los resultados de la encuesta sobre victimización, que preparan el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la dirección de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, que identificará cuántas personas efectivamente han sido afectadas por la actos delictuales.
Entre las medidas que anunció el Gobierno está la reunión semanal del comité interministerial de Seguridad Pública, que tuvo su primer encuentro este lunes, presidido por su coordinador, el titular del Interior.
Además, Insulza reiteró que los tres ejes que contempla el Ejecutivo para reforzar la lucha contra la delincuencia son definir en la Ley de Presupuesto mayores recursos para aumentar la dotación de Carabineros; acelerar el trámite de las leyes de responsabilidad penal de menores, de control de armas y de drogas; y consolidar una institucionalidad en materias de seguridad, a través de un ministerio o subsecretaría de Seguridad.
Por su parte, el director de Carabineros, general Alberto Cienfuegos, se mostró "conforme con el esfuerzo" que realiza la institución, que cuenta con un efectivo para cada mil 550 habitantes.
El oficial, quien participó en la reunión del comité interministerial de Seguridad Pública, agregó que Carabineros ha realizado una racionalización de recursos para tener más personal en la calles y ha "introducido una serie de estrategias diferentes, nuevas, novedosas para enfrentar el delito".