SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, dijo que el ambiente previo al 11 de septiembre "está tensionado producto de la acción de algunas personas como el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, quien insiste en mantener cerrado el Cementerio General el día de la marcha de las agrupaciones de derechos humanos".
Trivelli destacó que lo único que provoca el alcalde Cornejo, con su decisión, es "generar más violencia".
Agregó que frente a una situación como la del aniversario de los 30 años del pronunciamiento militar, la determinación "intolerante y totalitaria" del jefe comunal incita a que la gente realice desmanes o desórdenes en respuesta a la prohibición de visitar el Memorial de los Detenidos Desaparecidos del camposanto.
"Lo que el alcalde ha hecho es dar la chispa en una situación que está tensionada y, por lo tanto, es él quien está generando la violencia con esta intolerancia y totalitarismo. Yo estoy por la libertad y él está por la prohibición", manifestó Trivelli.
Por su parte, la abogada Julia Urquieta expresó que impedir que se realice la manifestación es un acto que atenta contra el derecho a expresarse.
Por eso, la jurista solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago ser parte en el recurso de protección interpuesto por el alcalde de Recoleta para alegar contra la medida.
Cabe recordar que el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, concurrió a tribunales para interponer un recurso de protección para impedir la marcha autorizada para el próximo 14 de este mes en recuerdo a las víctimas de la represión. El edil justificó su decisión de cerrar el cementerio en los cuantiosos daños que cada año dejan las manifestaciones.