LA SERENA.- La edil de la Serena, Adriana Peñafiel (RN), le pidió a la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, que se pronuncie sobre el futuro del aeropuerto de La Florida ubicado en la capital de la Cuarta Región.
Según una investigación realizada por el departamento legal de la Municipalidad de La Serena, el 17 de septiembre de 1971, los terrenos del terminal aéreo de La Florida fueron traspasados, mediante un decreto, desde el entonces Ministerio de Tierras y Colonización –hoy Bienes Nacionales- al Ministerio de Defensa.
A raíz de los anterior, la alcaldesa Peñafiel pidió la intervención de la ministra Bachelet en el marco del proceso de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de un nuevo aeródromo en las cercanías de Tongoy.
Aún cuando todavía no existe certeza sobre un eventual reemplazo del aeropuerto serenense con ocasión de la entrada en vigencia del nuevo proyecto de Tongoy, en un extracto del EIA, elaborado por la autoridad, se expresa que el nuevo aeropuerto sustituiría al actual terminal aéreo.
A juicio de la alcaldesa Peñafiel señaló que la ministra Bachelet tiene mucho que decir con respecto a la mantención o posible cierre del aeropuerto de La Serena.
Particularmente -explicó- en la etapa de abandono que considera el EIA, porque ahí la titular de Defensa tendrá que realizar una evaluación del perjuicio que experimentaría la ciudad de La Serena, al ser privada de su terminal aéreo, "porque en su propiedad tiene el aeródromo La Florida y el Ministerio debe evaluar el impacto que significa el cierre y el abandono de ese lugar".
Hace algunos unos días, la alcaldesa presentó ante la Corema un recurso de reposición, y ante la Conama uno jerárquico, con el propósito de que dicho organismo considere la participación de la comuna de La Serena en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto "Nuevo Aeropuerto de la Cuarta Región", en el cual hasta la fecha no ha sido considerada la municipalidad sobre la cual recaerán múltiples perjuicios en caso de quedar sin el terminal aéreo.
La alcaldesa Peñafiel, que encabezó a fines de julio una caravana de 60 buses y cerca de tres mil personas a Santiago para manifestar el rechazo al cierre del actual aeropuerto de La Serena, precisó que la campaña de protección del terminal aéreo tendrá su fecha de término cuando se tenga la certeza que el aeropuerto no se cierra, en caso contrario "tendrá que verse, pero la pelearé hasta el final", agregó.