LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades deL país que se comprometan plenamente en alcanzar "la verdad, la justicia y la reconciliación", con motivo del trigésimo aniversario del golpe de Estado de 1973, que se conmemora mañana jueves.
En un comunicado emitido por la organización pro derechos humanos en su sede en Londres y titulado "Después de 30 años no hay excusas para la impunidad", AI pide que se den "todos los pasos necesarios para reconocer y respetar los derechos de las víctimas" del régimen del general (r) Augusto Pinochet.
La organización dijo que aún quedan temas pendientes respecto a los hechos del pasado, como "la impunidad de los responsables de violaciones de derechos humanos cometidas bajo el régimen militar, la demanda de reparaciones integrales para las víctimas y sus familias, y el destino aún desconocido de la mayoría de los detenidos desaparecidos".
AI consideró que las desapariciones indiscriminadas y sistemáticas, las ejecuciones extrajudiciales y las torturas llevadas a cabo durante el gobierno militar son crímenes de lesa humanidad.
La organización añadió que el golpe militar "dividió a la sociedad chilena" y que "la verdadera reconciliación no se logrará hasta que se esclarezca la verdad y se haga justicia".
Pese a que el Gobierno entregó una propuesta de derechos humanos, Aministía Internacional dijo que aún quedan obstáculos para avanzar en la justicia, citando como ejemplo la Ley de Amnistía, que según AI, debe ser "anulada y derogada" tan pronto como sea posible".
AI también condenó la concesión de amnistías o perdones de facto a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, así como la concesión de inmunidad ante los tribunales a los militares que argumentaron que cumplían órdenes cuando cometieron esos abusos.