SANTIAGO.- En un sentido discurso, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, recordó a todas las personas que murieron "por una causa justa" en el golpe militar de 1973, durante el homenaje al ex Presidente Salvador Allende en el palacio de La Moneda.
Visiblemente emocionado, el jefe de Gabinete rindió tributo a sus ex compañeros Enrique París, Jorge Klein y Augusto Linares, al explicar que "uno no se reconcilia con un debate sobre el pasado, sino cuando hace cosas juntos".
Asimismo recordó la promesa que cumplió el ex Mandatario socialista en cuanto a que entregaría su vida antes de abandonar el Gobierno.
En el acto, realizado en las dependencias del Ministerio del Interior, el Presidente Ricardo Lagos en compañía del ministro José Miguel Insulza, Hortensia Bussi y la titular de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, descubrió las placas recordatorias del ex Mandatario socialista Salvador Allende.
Las dos placas de cobre simbolizan las dos caras de una moneda, en donde por un lado aparece el perfil del ex Mandatario y por el otro, una frase que dice "Dueños de nuestro propio destino", junto a la imagen de unos trabajadores con una bandera chilena. A su lado se encuentra otra placa que señala que en ese sector del palacio murió el ex presidente de la República Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.
En tanto, en el salón de audiencias del Ministerio del Interior, en el primer piso de las dependencias, las autoridades descubrieron dos cuadros que muestran a Salvador Allende asomándose a uno de los balcones de La Moneda cuando asumió la presidencia, y en el otro, un balcón vacío que simboliza el día en que se perdió la democracia.
"Nunca más"
Al rendir un homenaje a quien fuera su padre, la presidenta de la Cámara Baja, Isabel Allende, insistió en que "nunca más se deben violar los derechos humanos en el país", y agradeció especialmente al Primer Mandatario y al ministro Insulza, por la posibilidad de hacer un reconocimiento a la figura del ex Mandatario.
Asimismo recordó a su padre como un político que amó a su país, creyó en la democracia y soñó con un futuro mejor para los trabajadores.
Inmediatamente después de descubrir la placa con el busto de Allende, los anfitriones de la ceremonia, entre quienes se encontraban Carmen Paz Allende junto a los nietos del ex Presidente, fueron aplaudidos por el público asistente.
Mientras, en el exterior de Palacio, personal del GOPE concurrió al lugar para desactivar un artefacto explosivo de ruido, que había sido colocado a los pies del monumento de Salvador Allende.
En medio de un gran despliegue de seguridad, diversas personalidades de distintos ámbitos del acontecer nacional concurrieron hasta La Moneda para participar en la ceremonia de homenaje al ex Presidente Allende.
Al hacer su llegada, la viuda del ex Mandatario socialista, Hortensia Bussi, afirmó que el Palacio de Gobierno le trae recuerdos muy dolorosos debido a los hechos de horror que se produjeron en el pasado.
Bussi agregó que no existe una democracia en el país mientras el Presidente aún no tenga la facultad de remover a los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Al acto asistieron los timoneles de los partidos Socialista, Gonzalo Martner, Por la Democracia, Víctor Barrueto; Comunista, Gladys Marín; los parlamentarios Jaime Gazmuri, Juan Bustos, Carolina Tohá, Mariano Ruiz Esquide, Carlos Ominami y Jorge Pizarro, entre otros.
Asimismo estuvieron presentes los ministros de Interior, José Miguel Insulza, secretario general de Gobierno, Francisco Vidal; de la Presidencia, Francisco Huenchumilla; Defensa, Michelle Bachelet; Educación, Sergio Bitar, de Obras Públicas, Javier Etcheberry; de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, y de Economía Jorge Rodríguez Grossa.
Presencia DC
El ministro Insulza agradeció especialmente a los militantes de la Democracia Cristiana (DC) que asistieron al homenaje, pese a la decisión del partido de marginarse de los actos conmemorativos a la figura del ex Mandatario.
"Esta no es una ceremonia para restablecer nada ni para reforzar nada, sino para recordar a nuestros muertos y para reafirmar la vigencia de lo que estamos haciendo hoy día", sostuvo el titular de Interior.
El senador Jorge Pizarro (DC) sostuvo que su presencia obedeció a un acto de solidaridad hacia el Partido Socialista y a toda la gente que cayó en el golpe de 1973.
"Es lo menos que se puede hacer. Nosotros formamos parte de una coalición política que tiene mucho que decir al país, y nos parece que mientras más testimonios de unidad y de solidaridad entre nosotros tanto mejor para el futuro de la coalición", declaró.
"Para mí la gran lección de estos 30 años debe ser mirar el futuro, construir y evitar caer en las desuniones, descalificaciones y agresividad con que se dio la política de entonces", sostuvo, por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, quien también acudió a la ceremonia.
El secretario de estado dijo sentirse Demócrata Cristiano ante todo, y sostuvo que eso no se contradice con su presencia en el acto.
Ravinet consideró muy medidas y comprensivas las palabras del ministro del Interior José Miguel Insulza, a las que además calificó como ecuánimes.
Entre otros militantes DC se encontraban el ministro Secretario General de la Presidencia Francisco Huenchumilla, de Economía Jorge Rodríguez Grossi, de Mideplan Andrés Palma, el subsecretario de Transportes Guillermo Díaz, y el senador Mariano Ruiz Esquide.
La presidenta de la Cámara de Diputados se mostró muy "contenta, honrada y satisfecha" con el gesto de los demócrata cristianos, y sostuvo que pese a que tienen imágenes distintas del pasado, "nos une el nunca más. Ahí estamos juntos y estaremos siempre juntos".
Por su parte el Presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, afirmó que el hecho de que militantes DC hayan asistido a la ceremonia "habla bien de las virtudes republicanas que hay en Chile".