SANTIAGO.- El ex senador y ex presidente de la Democracia Cristiana, Renán Fuentealba, señaló que fue Salvador Allende quien tuvo la principal responsabilidad en la ruptura de las relaciones con la DC ya que - a su juicio- existieron intentos de acercamiento entre su partido y el ex Mandatario que no prosperaron debido a su falta de liderazgo.
En entrevista con radio Universidad de Chile, el ex parlamentario dijo que "no tengo cargo de conciencia alguno, no me siento responsable para nada del golpe, de todo lo que sucedió, porque eso es producto sólo de la negativa del Presidente de la República, derivado de la oposición de su partido y, por lo tanto, la responsabilidad total del fracaso de las conversaciones fue de Allende".
A juicio de Fuentealba, ello ocurrió porque a Allende le faltó el don de mando para imponerse a su partido. "No quiso pelear con ellos".
Asimismo, reconoció que existieron factores externos a las discrepancias entre colectividades que ayudaron al fracaso de la Unidad Popular como la intransigencia del empresariado y la presión de Estados Unidos.
"Ellos estuvieron haciendo un complot permanente contra el gobierno democrático y lo hicieron también en el gobierno de Frei. La CIA junto a la derecha también quisieron derrocar a Frei", aseguró.