SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó hoy, por unanimidad, la resolución del juez Alejandro Solís, de someter a proceso a la ex agente de la Dina Mariana Callejas, como autora del doble homicidio calificado del ex general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974 en Buenos Aires, Argentina.
Callejas deberá permanecer detenida en el Centro de Orientación Femenina de la comuna de San Joaquín, lugar donde se encuentra recluida desde el lunes pasado.
Por el caso además fue sometido a proceso, también como autor de doble homicidio calificado, el brigadier (r) del Ejército Christoph Willike, quien permanece detenido en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén.
Willike fue jefe de la red de la Dina en la capital argentina y el contacto del organismo con los servicios secretos de Uruguay.
Sobre ambos pesa una solicitud de extradición de la justicia trasandina, por la causa que en ese país investiga el mismo atentado, registrado el 30 de septiembre de 1974.
Por su parte, el abogado de las hijas del ex general Prats, Hernán Quezada, se mostró satisfecho con el dictamen e informó que mañana jueves 11 de septiembre se inaugurará una placa recordatoria del ex comandante en jefe del Ejército en la plaza Chile, en la capital de Argentina.
Mariana Callejas fue esposa de Michael Townley, también ex agente de la Dina, y quien es acusado de haber colocado el artefacto explosivo que destruyó el automóvil de Prats y su esposa.
En el expediente, testigos aseguran que Callejas detonó la bomba cuando las víctimas ingresaban al estacionamiento del edificio en que vivían.
Por el mismo caso, se encuentran procesados el ex jefe de la Dina general (r) Manuel Contreras, los brigadieres (r) Pedro Espinoza y José Zara, además del general (r) Raúl Iturriaga Neumann y su hermano, ex agente civil, Jorge Iturriaga Newmann.