LONDRES.- La Corte de Inmigración de Londres aprobó la petición de asilo político hecha por el matrimonio de ex cabos de Carabineros de Chile, compuesto por Julio Pino Ubilla y Myriam Solís Fernández.
Los ex uniformados, quienes desertaron a la institución, habían denunciado presunta corrupción, malversación de fondos, discriminación étnica y tortura a dirigentes mapuches.
El 13 de agosto pasado, el juez C. J. Hubbal acogió la solicitud, quedando en manos del Ministerio del Interior chileno, la posibilidad de apelar al dictamen. La acción, según el Home Office, parece impprobable, debido a la consistencia de los fundamentos presentados.
Carabineros desmiente acusación
La policía chilena desmintió hoy la acusación sobre la aplicación de torturas a mapuches, ante la denuncia del ex policía Julio Pino y su esposa, la ex cabo Myriam Solís
"Ninguno de los ex funcionarios denunció en instancia alguna del país, como tampoco en Carabineros, los hechos que ahora habrían expuesto ante organismos de inmigración de Inglaterra para obtener la calidad de asilados y la visa de residencia en ese país", dijo el comunicado.
La nota añadió que "el 30 de diciembre de 2002, el ex carabinero Julio César Pino Ubilla, mientras se encontraba haciendo uso de una prolongada licencia médica psiquiátrica, se presentó al Consulado General de Chile en Londres donde se identificó como carabinero y manifestó que estaba desertando de la Institución. Este hecho fue comunicado a Carabineros a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile".
"En tanto, su cónyuge, la ex cabo segundo Myriam Solís Fernández, desconociendo esta circunstancia, había materializado una denuncia por abandono de hogar de su marido", concluye la nota oficial de la policía.