SANTIAGO.- El médico personal del ex Presidente Salvador Allende, Patricio Gijón, recordó que el 11 de septiembre el Mandatario les pidió que se rindieran, ya que el ataque a La Moneda sería "una masacre".
En entrevista con Radio de Cooperativa, recordó que cuando encontró a Allende tendido en un sillón del salón Independencia "no había absolutamente nada que hacer".
"El día lunes (10 de septiembre) nos habíamos reunido en La Moneda y no teníamos ninguna notificación oficial ni nada de que iba a haber golpe de Estado. De manera que cuando en la mañana me llaman a mí que me vaya a La Moneda, realmente no tuve una sensación de catástrofe", indicó.
"La Moneda estaba llena de armamento, porque la guardia presidencial lo había dejado allí, a instancias del Presidente", recordó Gijón.
"Entonces -continuó Gijón- intentamos bajar por la escalera que en esa época daba en ese entonces con Morandé 80, y yo, por una razón un poco inexplicable en ese momento, decidí ir a buscar una máscara de gases que tenía y retrocedí del corredor y fue el preciso momento en que vi una puerta abierta y al frente mío, sentado en un sillón, alguien se disparó. Evidentemente yo me acerqué y era el Presidente de la República".
"En ese momento no había absolutamente nada que hacer. Era una destrucción del cráneo prácticamente. Y yo me quedé allí", afirmó.