EMOLTV

Médico de Allende recuerda el llamado a rendirse del ex Presidente

Al relatar su experiencia del 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, Patricio Gijón afirmó que el ex Presidente socialista pidió que los funcionarios se entregaran pues el ataque sería "una masacre".

11 de Septiembre de 2003 | 09:57 | Orbe
SANTIAGO.- El médico personal del ex Presidente Salvador Allende, Patricio Gijón, recordó que el 11 de septiembre el Mandatario les pidió que se rindieran, ya que el ataque a La Moneda sería "una masacre".

En entrevista con Radio de Cooperativa, recordó que cuando encontró a Allende tendido en un sillón del salón Independencia "no había absolutamente nada que hacer".

"El día lunes (10 de septiembre) nos habíamos reunido en La Moneda y no teníamos ninguna notificación oficial ni nada de que iba a haber golpe de Estado. De manera que cuando en la mañana me llaman a mí que me vaya a La Moneda, realmente no tuve una sensación de catástrofe", indicó.

"La Moneda estaba llena de armamento, porque la guardia presidencial lo había dejado allí, a instancias del Presidente", recordó Gijón.

"Entonces -continuó Gijón- intentamos bajar por la escalera que en esa época daba en ese entonces con Morandé 80, y yo, por una razón un poco inexplicable en ese momento, decidí ir a buscar una máscara de gases que tenía y retrocedí del corredor y fue el preciso momento en que vi una puerta abierta y al frente mío, sentado en un sillón, alguien se disparó. Evidentemente yo me acerqué y era el Presidente de la República".

"En ese momento no había absolutamente nada que hacer. Era una destrucción del cráneo prácticamente. Y yo me quedé allí", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?