COPIAPO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, dijo que el Gobierno y la policía están tras la pista de los autores del atentado que derribó a un total de nueve torres de alta tensión en la Tercera Región, confirmando el hallazgo en cada sitio de una gran cantidad de panfletos del Frente Manuel Rodríguez (FMR).
Tras permanecer varias horas sin energía eléctrica, Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla poco a poco han visto restablecido dicho servicio.
Desconocidos derribaron siete estructuras de alta tensión, 20 kilómetros al sur de la capital de la Tercera Región, y otras dos al norte de la misma localidad.
Correa Sutil señaló que para lograr su cometido los desconocidos utilizaron "vehículos de tracción, conectaron los cables de alta tensión y los tironearon producto de lo cual cayeron los postes. No hubo, por lo tanto, una bomba sobre los postes".
Agregó que "esto, lo más probable, es que sea un atentado, pero podíamos estar incluso en presencia de un intento de robo de cables de alta tensión, como ha ocurrido en el norte en ocasiones anteriores, es una situación que no se puede descartar todavía y que está bajo investigación".
Producto de la acción, cerca del 80% de Copiapó, además de las ciudades de Caldera y Tierra Amarilla habían quedado sin servicio de electricidad. La situación se desencadenó poco antes de las 21:00 horas del miércoles y recién en horas de esta mañana se logró reponer la electricidad en un 90 por ciento en Copiapó y Caldera y en su totalidad en Tierra Amarilla.
La intendenta de Atacama, Yasna Provoste, indicó que el Gobierno espera "que estas situaciones no vuelvan a ocurrir ni en Atacama ni en ninguna parte de nuestro país".
En tanto el jefe de la Tercera Zona de Carabineros, general Alfonso Badilla, manifestó que para derribar los postes los antisociales utilizaron camionetas cuatro por cuatro.
Asimismo manifestó que "es muy difícil abarcar todo" el extenso tendido eléctrico de la región por "los pocos medios" que manejan.
Según informó radio Cooperativa, ejecutivos de la Empresa Eléctrica de Atacama señalaron que los daños superan los 250 millones de pesos.