SANTIAGO.- El director regional de Gendarmería de la Octava Región, coronel Eduardo de la Barca, reconoció que la institución investigará la reacción del personal de la cárcel El Manzano de Concepción durante el incendio de anoche que mató a nueve reclusos y dejó heridos a otros 11.
De la Barca dijo que "hay situaciones confusas" y "hubo alguna situación de retraso en el momento" del siniestro, donde cuatro compañías de Bomberos concurrieron y sólo tras dos horas de iniciado el fuego.
Por su parte, el secretario regional ministerial (seremi) de Justicia, Bernardino Sanhueza, entregó las primeras informaciones sobre la situación del recinto carcelario.
Si bien descartó que se hubiera producido un motín, reconoció que un corte de energía eléctrica en el sector donde está ubicado El Manzano pudo originar algunos "desórdenes en el dormitorio cuatro del módulo tres", donde se encuentran recluídos 142 reos.
De los 11 lesionados, cuatro fueron derivados al Hospital Las Higueras de Talcahuano y los siete restantes al Hospital Regional de Concepción, desde donde fueron dados de alta cinco heridos.
Un numeroso grupo de familiares de los reos llegaron hasta las afueras de la cárcel para informarse acerca de la situación de sus seres queridos, por lo que Carabineros dispuso de un operativo de seguridad de manera de evitar incidentes ante los requerimientos de las personas.