SANTIAGO.- La empresa Chilectra informó que a partir de las 11:00 horas quedó restablecido el cien por ciento del suministro eléctrico, luego de las interrupciones registradas en algunos puntos conflictivos de la Región Metropolitana, producto de desmanes y desórdenes que implicaron actos vandálicos contra 43 alimentadores de la compañía.
Un total de 25 comunas se vieron afectadas con interrupciones del normal abastecimiento eléctrico en distintas magnitudes. Las que tuvieron problemas serios durante la madrugada fueron en algunos sectores Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, La Florida, Lo Prado, Quilicura, Macul, Pudahuel, Lo Espejo, San Joaquín, Renca, Recoleta y Peñalolén, con un total de 327.000 clientes sin energía eléctrica, es decir, casi un 25 por ciento de los hogares de la zona de concesión de la empresa.
No obstante, gracias al plan de emergencia y las medidas que adoptó con anterioridad la compañía, se pudo trabajar durante toda la madrugada para reponer los puntos donde se produjeron los cortes intencionales de energía, lográndose que a las 8:00 horas de hoy, ya se hubiera normalizado gran parte de los lugares que tenían interrupciones.
A las 10:15 horas sólo quedaban 600 clientes de la comuna de Renca, lugar donde fue más lenta la reposición debido a que además de los daños a las redes, hubo robo de más de 500 metros de conductor de cobre. No obstante, a las 11:00 horas de hoy ya se restableció el 100 por ciento del servicio eléctrico.
La empresa indicó que estos actos vandálicos, principalmente lanzamiento de cadenas y otros objetos contra las redes eléctricas de Chilectra, en proporción, han sido similares a las que se registraron en igual fecha el año pasado, afectando a un número de clientes de la misma envergadura.
Asimismo, las pérdidas para la empresa han sido cuantiosas, tanto por la disminución del suministro entregado, como en los daños materiales a las instalaciones y redes eléctricas, sin contar con el incremento en aspectos administrativos y logísticos para poder enfrentar este tipo de contingencias.