SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, apostó hoy a que el alza de 10 pesos en el valor del pasaje de la locomoción colectiva que se hará efectiva este lunes 15 de septiembre, no durará más de uno o "dos meses a todo reventar".
La autoridad argumentó su afirmación basándose en la fuerte baja del precio de los combustibles que se registrará a partir de la próxima semana y la sostenida caída del dólar en el mercado nacional.
"Primera vez que hago una apuesta en esta materia, pero la verdad es que todo hace ver que esta es un alza temporal que va a durar un mes, dos meses a todo reventar, fundamentalmente porque el dólar ha bajado sostenidamente y también el valor del diesel ha bajado sostenidamente", afirmó Díaz.
"Entonces, la baja tanto del dólar como una estabilidad en los precios de venta de buses, asociado además a una baja permanente del valor del crudo, no debiera implicar que eventualmente esta alza sea momentánea", añadió la autoridad.
El lunes pasado, los empresarios de la locomoción colectiva anunciaron que a partir del próximo lunes 15 de septiembre el pasaje de los microbuses en la ciudad de Santiago subirá en 10 pesos, a raíz del aumento en el precio del petróleo y en el valor de reposición de los buses en el mes de referencia, correspondiente a agosto.
El alza de ambas variables, contempladas en el polinomio que define el valor de la tarifa, provocará que el valor del pasaje vuelva a situarse en los 310 pesos.
Las cuatro variantes de costos para el cálculo del polinomio son el valor del bus, combustible, neumáticos y la mano de obra.