SANTIAGO.- El general (r) Joaquín Ramírez Pineda, quien estuvo un año detenido en Buenos Aires por una petición de Francia, llegó hoy a Santiago luego de que Argentina autorizara su extradición solicitada por la Corte Suprema.
Fuentes castrenses que el ex uniformado, que viajó custodiado por personal de Interpol, será trasladado al hospital militar de la capital chilena para un examen médico, tras lo cual se espera que quede detenido en un regimiento de Santiago a disposición de la justicia local.
Ramírez Pineda debe comparecer el próximo lunes ante el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, quien le comunicará de la autorización de extradición cursada por un juez de Argentina a favor de Chile.
Tras ello, será llevado ante el juez Juan Carlos Urrutia, que lo procesó en ausencia como autor del secuestro y asesinato de 12 colaboradores del entonces Presidente Salvador Allende apresados en el Palacio de La Moneda.
El entonces coronel Ramírez Pineda era comandante del regimiento Tacna, al que fueron llevados los prisioneros de La Moneda tras el bombardeo e incendio de la sede gubernamental.
El militar chileno fue arrestado en septiembre del año pasado en Buenos Aires por una orden emitida por un tribunal de Francia por la desaparición del médico de origen francés George Klein, uno de los colaboradores de Allende capturados en La Moneda en 1973.
La orden de captura contra Ramírez Pineda y otros 14 ex militares chilenos fue dictada el 25 de octubre de 2001 por el juez francés Roger Le Loire, quien investiga desde 1998 la desaparición de cinco ciudadanos.
El grupo estaba integrado por ex colaboradores y guardias personales del presidente socialista, quien murió el mismo 11 de septiembre de 1973 en la bombardeada sede de gobierno.