PARIS.- El abogado francés experto en derechos humanos, William Bourdon, anunció este sábado la celebración el año próximo del juicio ante una Corte en lo criminal francesa, contra el ex Presidente chileno Augusto Pinochet y dieciocho de sus colaboradores.
William Bourdon precisó que desde el punto de vista jurídico la investigación estaba terminada con el expediente preparado, y que sólo era una cuestión de orden político el que Pinochet sea enjuiciado en el más breve plazo posible.
El abogado francés reconoció, sin embargo, que era fácil de comprender que el juicio sería seguramente en rebeldía, sobre todo en lo que a Pinochet se refiere.
En el caso de los otros dieciocho coacusados, Bourdon dijo que de todas maneras el que los inculpados comparecieran ante una corte francesa o no dependía de la cooperación entre los Estados, en el caso de que uno éstos saliera de Chile y fuese detenido en el extranjero.
A este respecto recordó el concurso de México para poner a disposición de la justicia española al ex capitán de corbeta argentino Ricardo Cavallo, acusado de torturas, desapariciones y secuestros.
William Bourdon criticó la "tibieza" del actual gobierno francés en cuanto a la emisión de un mandato internacional de detención contra Pinochet y los otros acusados.
De existir esta orden, obligaría a la justicia chilena, y en particular a la Corte Suprema, a pronunciarse con la repercusión que esto tendría, más allá del veredicto en favor o no de la extradición de Pinochet hacia Francia.