SANTIAGO.- "El gobierno de la Unidad Popular fue un desastre y las responsabilidades de este descalabro no hay que buscarla en agentes externos, sino al interior de la clase política de comienzos de los setenta", sostuvo hoy el ex parlamentario PPD Jorge Schaulsohn.
El abogado respondió así a los sectores de la propia izquierda que se escudan en la intervención de la CIA para explicar la mala gestión de la administración de Allende.
“En política nada es inevitable, y probablemente una alianza con la DC habría evitado la debacle y en esto tienen responsabilidad los políticos de la época porque no lograron priorizar la estabilidad institucional por sobre las diferencias ideológicas”, sostuvo en radio Chilena.
“Decir, por ejemplo, como lo han hecho algunos personeros de la DC, que el documento de la Cámara de Diputados que declaraba ilegal el gobierno de Allende no iba a traer consecuencias graves a la estabilidad del país, es una mentira o al menos una ingenuidad”, agregó.
De paso criticó a la derecha por no dar muestra del menor arrepentimiento respecto a lo ocurrido hace treinta años.
El abogado PPD defendió la decisión de Allende de incorporar a las Fuerzas Armadas a su gabinete, que lejos de politizar las ramas castrenses, intentaba con ello dar una señal de respeto a las leyes y a la constitución.
“Aun así, su gobierno fracaso, y las grandes esperanzas de la clase trabajadora se fueron al tarro de la basura”, afirmó, argumentando que “las cosas se hicieron mal, se impuso la diferencia ideológica al interior de la unidad popular por sobre los intereses del país, lo que influyó de manera decisiva al derrumbe de la democracia”.