EMOLTV

PPD acusa a la UDI de querer imporner medidas represivas

El diputado Antonio Leal afirmó que la delincuencia se combate con el máximo rigor de la ley y no con medidas dictatoriales como el toque de queda, que propuso la parlamentaria independiente María Angélica Cristi.

14 de Septiembre de 2003 | 19:23 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Antonio Leal señaló que la UDI quiere reimponer los instrumentos represivos del gobierno militar sin entender que el "toque de queda" y los "estados de sitio" corresponden a momentos excepcionales y que se utilizan sobre todo en las dictaduras para imponer la voluntad de los que gobiernan sobre las mayorías.

De esta manera, el dirigente del partido rechazó en forma enérgicas las declaraciones de la diputada independiente pro UDI María Angélica Cristi, quien afirmó que un amplio sector de la ciudadanía estaría de acuerdo con aplicar el toque de queda para frenar el vandalismo que se registró el pasado 11 de septiembre.

Según el parlamentario, "proponer que frente a un conjunto de acciones vandálicas que repudiamos y que hay que combatir con el máximo rigor de la ley y de la acción policial se reinstale el toque de queda es ignorar completamente el hecho que en una democracia no se pueden suspender los derechos de circulación de las personas".

Agregó que una medida de este tipo perjudica a miles de chilenos que no tienen nada que ver con los grupos delincuenciales que realizan estos actos vandálicos.

Asimismo, afirmó que "detrás de esta propuesta, como de otras que hemos escuchado de diputados de la UDI, está la acariciada idea que el tema de la seguridad interior del país es un tema de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y con ello siguen fieles a la doctrina de Seguridad Nacional que fue tan nefasta para comprometer a las FF.AA. en la violación de los derechos humanos en Chile".

A juicio de Leal, es por esa misma razón que el gremialismo no es partidaria de que Carabineros e Investigaciones pasen a depender del Ministerio del Interior, "y por ello tratan de legitimar odiosas prácticas, como el toque de queda, que anuló la vida del país y destruyó actividad económica y cultural".

Para Leal, en una democracia los actos de vandalismo deben ser combatidos con rigor y en ese sentido, llamó al Ministerio del Interior a que aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los responsables de delitos cometidos en los actos vandálicos del 11 de septiembre.

"El vandalismo se combate con más rigor policial, con más medios policiales y con más ciudadanía, y no encerrando a la gente en sus casas e impidiéndoles que se muevan", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?