EMOLTV

A disposición de la Justicia quedó el general (r) Ramírez Pineda

El ex uniformado compareció ante el juez del Quinto Juzgado del Crimen, Juan Carlos Urrutia, quien lo procesó en ausencia como autor del secuestro y asesinato de 12 colaboradores del entonces Presidente Salvador Allende apresados en el Palacio de La Moneda.

15 de Septiembre de 2003 | 08:47 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A primera hora de esta mañana fue puesto a disposición de la Justicia el general (r) Luis Ramírez Pineda, quien llegó el viernes al país luego de que Argentina autorizara su extradición solicitada por la Corte Suprema.

Ramírez, quien llegó hasta el palacio de Tribunales rodeado de escoltas militares, presentaba evidentes dificultades para caminar.

El ex uniformado, quien permaneció un año detenido en su domicilio en Buenos Aires por una petición de Francia, compareció ante el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, quien le comunicó de la autorización de extradición cursada por un juez de Argentina a favor de Chile.

Luego de la diligencia, fue llevado ante el juez del Quinto Juzgado del Crimen, Juan Carlos Urrutia, quien lo sometió a proceso en ausencia como autor del secuestro y asesinato de 12 colaboradores del entonces Presidente Salvador Allende apresados en el Palacio de La Moneda.

El entonces coronel Ramírez Pineda era comandante del regimiento Tacna, al que fueron llevados los prisioneros de La Moneda tras el bombardeo e incendio de la sede gubernamental.

El militar chileno fue arrestado en septiembre del año pasado en Buenos Aires por una orden emitida por un tribunal de Francia por la desaparición del médico de origen francés George Klein, uno de los colaboradores de Allende capturados en La Moneda en 1973.

La orden de captura contra Ramírez Pineda y otros 14 ex militares chilenos fue dictada el 25 de octubre de 2001 por el juez francés Roger Le Loire, quien investiga desde 1998 la desaparición de cinco ciudadanos.

El grupo estaba integrado por ex colaboradores y guardias personales del presidente socialista, quien murió el mismo 11 de septiembre de 1973 en la bombardeada sede de gobierno.

Tras las diligencias judiciales, el ex uniformado volverá al comando de Telecomunicaciones del Ejército en donde permaneció detenido el fin de semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?