SANTIAGO.- Con motivo de las fiestas patrias el departamento de estudios del Servicio Nacional del Consumidor realizó un estudio comparativo sobre las empanadas santiaguinas que revela que la variación de precios entre las muestras alcanzó un 50%, cifra inferior a la observada el año 2001 (80,2%).
La entidad analizó la composición, aporte nutricional y el valor de este alimento dieciochero en 6 supermercados, y 10 panaderías, amasanderías y otros establecimientos del rubro.
El menor precio de este alimento dieciochero correspondió a las empanadas de la marca Santa Isabel ($380) y el mayor valor, a las de la marca Roysar ($570).
El valor promedio de las muestras consideradas en el estudio alcanzó a $463 y de las diez marcas analizadas el año 2001, cinco disminuyeron sus precios: Castaño, Fuchs, Líder, Lido y Santa Isabel. Una lo mantuvo (Jumbo) y cuatro aumentaron sus precios (La Tranquera, Nuria, Roysar y Tomás Moro).
Respecto al aporte nutricional, las empanadas evaluadas en el presente estudio aumentaron levemente su nivel proteico respecto de las muestras analizadas anteriormente (de 8.1% a 8.3%). El mayor contenido de proteínas se presentó en la empanada Carrefour (23.0 g/unidad) y los menores, en las empanadas El Ingenio y Panificadora El 18 (12.1 g/unidad).
En tanto el aporte calórico de las muestras evaluadas (253 cal/100g) resultó superior al del año 2001 (242 cal/100 g) y al de la Tabla de Composición Química de los Alimentos (239 cal/100 g). El menor contenido calórico lo aportó la empanada marca Montserrat (407 cal/unidad) y el mayor, la marca Nuria (630 cal/unidad).
Po su parte, el menor contenido de grasa se presentó en la empanada Castaño (14.7g/unidad) y el mayor, en la empanada Nuria (29.9 g/unidad).
Al comparar los resultados del análisis de composición de las empanadas, cuatro de las diez marcas analizadas anteriormente aumentaron su porcentaje de masa (Castaño, Jumbo, Líder y Santa Isabel).
En cambio, las marcas Fuchs, La Tranquera, Lido, Nuria, Roysar y Tomás Moro disminuyeron la proporción de masa y aumentaron el relleno.
Y entre las que presentaron en esta evaluación un mayor contenido de carne son las empanadas de Fuchs, Jumbo, Líder y Nuria.