SANTIAGO.- Un proyecto de Ley tendiente a crear un tipo penal que sancione la confección, comercialización y uso del hilo curado, ingresará en los próximos días a trámite legislativo, según anunciaron hoy los diputados UDI Rosa González y Mario Varela.
El tema adquiere mayor connotación pública tras la muerte ayer de un joven de 18 años que fue degollado por el hilo curado de un volantín que cayó sobre la circunvalación Américo Vespucio, en la comuna de Maipú, en momentos en que transitaba en una motocicleta.
Paralelamente la diputada por Renovación Nacional(RN) Carmen Ibáñez anunció que presentará una moción en la Cámara Baja, para sancionar su venta y utilización.
La parlamentaria explicó que ’’la idea es crear conciencia sobre los riesgos que corren nuestros niños al utilizar el hilo curado, que está compuesto por vidrio molido y cola fría, una combinación que al contacto con los cables de alta tensión les puede causar la muerte. Por eso hago un llamado a los papás, para que los niños eleven volantines sólo con hilo sano o de algodón’’.
A juicio de los parlamentarios UDI - González y Varela- este peligroso elemento es comparable al uso que hacen los delincuentes con sus "armas blancas". Por su peligrosidad, ambos catalogaron al hilo como un "cuchillo de más de doscientos metros", que puede herir y matar a personas inocentes.
El mayor peligro, según los diputados, radica en que el uso de este hilo, confeccionado con vidrio molido, lo hacen menores de edad.
"El 17% de los niños que son tratados en Coaniquem ingresa por las graves quemaduras eléctricas producidas por el uso de este elemento, el cual es confeccionado y comercializado por inescrupulosos que serán drásticamente castigados con este nuevo tipo penal que propondremos en la Cámara de Diputados", dijeron los legisladores.
La iniciativa contemplará graves sanciones, similares a las del uso y porte de arma blanca, sin perjuicio de aumentar en un grado la pena, cuando se trate de fabricación y comercialización, puesto que, según dijeron González y Varela, es de suma gravedad que adultos incentiven el uso de este elemento.