SANTIAGO.— El ministro en visita Víctor Montiglio sometió hoy a proceso a los hermanos peruanos Fernando y Lupe Zeballos, dueños de la línea aérea AeroContinente, por la presentación de testigos falsos contra el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
El magistrado también encausó a la abogada de los hermanos, la profesional peruana Elisabeth López por el mismo delito.
A los hermanos Zevallos y su abogada se les acusa de amenazar, presionar y pagar dinero a Purificación Marreros Jara y Luis Dávila Melgarejo, con el objetivo que los dos testigos peruanos se desdijeran de las declaraciones efectuadas en el proceso contra los propietarios de Aero Continente por asociación ilícita para lavar dinero y lavado de dinero.
Según se informó, en su investigación Montiglio logró determinar que las declaraciones notariales de Marreros y Dávila, quienes acusaron a abogados del CDE haberle pagado 10 mil dólares para declarar contra Fernando Zevallos, habían sido inducidas por los hermanos dueños de la compañía.
El fallo establece que la participación de los hermanos Zevallos tuvo el objetivo de desvirtuar el valor probatorio de los testimonios que ya existían contra ellos.
El caso Aerocontiente se destapó en 2001 tras una denuncia del Consejo de Defensa del Estado por asociación ilícita para el lavado de dinero. Ese año fueron detenidos los máximos ejecutivos de la aerolínea en Chile, pero la Corte los liberó por falta de méritos.
En el mismo caso se encuentra procesado por falso testimonio el ciudadano peruano Luis Enrique Dávila Melgarejo, puesto que cambió su primera declaración ante el magistrado y afirmó que había sido obligado por abogados del CDE a testificar contra Fernando Zevallos, previo pago de un supuesto soborno.
También está encausado el peruano Purificación Marreros, por prestar testimonio falso en juicio y presentar documentación adulterada en una causa.
La presidenta del CDE Clara Szczaranski consideró que "los procesamientos reafirman aún más el proceso por lavado de dinero, debido a que la obstaculización de la administración de justicia mediante presentación de testigos y documentación falsos no son delitos que se cometen aisladamente y sin concierto previo, sino por el contrario, se trata de actos propios de organizaciones criminales capaces de cometer ilícitos de envergadura".
Debido a que los hermanos Zevallos y Elisabeth López residen en el extranjero, corresponde que se notifiquen los procesamientos y se cumplan las órdenes de detención recién dictadas, quedando para más adelante una eventual petición de extradición.